FSLN quita y pone en Ciudad Darío [Video]

Policlinica-y-Darlin

Exalcalde acepta renuncia porque se encontraba “enfermo”

Luis Eduardo Martínez M. | LA PRENSA, 02 de noviembre de 2015

El orteguismo confirmó la separación de Ángel Rafael Cardoza Orozco como alcalde designado del municipio de Darío, en el departamento de Matagalpa, donde la vicealcaldesa y tres concejales renunciaron a sus cargos en desacuerdo con la disposición partidaria.

El exalcalde de Ciudad Darío, Ángel Cardoza, en sus mejores tiempos, cuando dirigía a los grupos pro Gobierno en enero de 2012. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE
El exalcalde de Ciudad Darío, Ángel Cardoza, en sus mejores tiempos, cuando dirigía a los grupos pro Gobierno en enero de 2012. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Cardoza, un comerciante que cumplía con un segundo período consecutivo en el cargo tras los cuestionados resultados electorales de 2012, que dejaron a dos opositores muertos y varios heridos producto de brotes de violencia, aseguró telefónicamente que renunció. “Sí hombre, ya renuncié, todo tranquilo sí, es que estoy un poco enfermo, hombre”, dijo escuetamente Cardoza, antes de cortar la comunicación pidiendo que se le llamara más tarde.Charlys-guia

GOBIERNAN SOLOS

Debido a lo que la oposición calificó como un “robo descarado” de las elecciones de 2012 en Darío, el orteguismo gobierna solo en ese municipio, porque ninguno de los concejales electos bajo la bandera del opositor Partido Liberal Independiente, incluyendo al excandidato a alcalde por esa agrupación, Edgard Matamoros, quisieron asumir los escaños que les asignaba el Consejo Supremo Electoral (CSE).

“No sé a fondo si es que (Cardoza) renunció o no, pero esa es la decisión del partido, o sea, no sé qué sería lo que pasó con él, a fondo el caso no lo sé, pero la vicealcaldesa (Catalina del Carmen Escoto Eugarrios) sí renunció y tres concejales más”, confirmó Teófilo Valle Valle, uno de los concejales que también dimitió.

DESTITUIDO EN LA CAPITAL

La decisión orteguista de separar a Cardoza del cargo fue cumplida en una furtiva sesión del Concejo realizada en Managua el viernes 30 de octubre recién pasado, pero “no le puedo dar mucho detalle, hermano”, dijo Valle, confirmando que con él también habrían renunciado los concejales Félix Humberto Rojas Gutiérrez y Blanca Rosa Corea Olivares.

LA PRENSA intentó conocer la versión de la ex vicealcaldesa, pero nadie respondió en su número telefónico convencional. Tampoco fue posible contactar a Rojas, porque su número móvil remitía directamente al buzón de voz.

Gas-Central

NUEVAS FICHAS

Tras la separación de Ángel Rafael Cardoza como alcalde de Darío, el Concejo orteguista designó a la maestra María Lesbia Treminio Chavarría como nueva alcaldesa en este municipio matagalpino.

“Ella tiene buena relación con la población, es profesora licenciada y tiene experiencia en administración”, dijo un poblador de Darío, negándose a brindar su identidad.

Mientras que ante la renuncia de la vicealcaldesa Catalina Escoto, en ese puesto fue designado Pedro Pablo Matamoros Treminio.

Miladys del Carmen Flores Jarquín quedó siempre con el cargo de secretaria del Concejo.

“DECISIÓN PERSONAL, FUE POR MORAL QUE LO HICE”

El concejal Teófilo Valle, concejal del partido sandinista en la comuna de Ciudad Darío, aseguró a LA PRENSA que su renuncia fue una “decisión personal”.

“Cuando íbamos para Managua (a la sesión para destituir a Ángel Cardoza) nos comprometimos a que si no lo traíamos (siempre de alcalde), renunciábamos y entonces ya fue por moral que lo hice, por el pueblo”, añadió.

Facebook Comments