Es falso que si el hielo no flota la bebida está adulterada

Circula en las redes distintas advertencias que indican que “si el hielo no flota, la bebida tiene algo”, en referencia a bebidas alcohólicas. Sin embargo, esto es falso ya que la flotación del hielo en el líquido dependerá de las densidades y no de la composición o la calidad del alcohol.

Circula en Facebook un posteo que alerta sobre la posible adulteración de bebidas alcohólicas: “Si el hielo no flota, la bebida tiene algo”. Esto es falso.

Le puede interesar: Diócesis de Matagalpa inicia Segundo Sínodo Diocesano

La publicación en Facebook fue compartida más de 25 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

Cuando se introduce un cuerpo sólido en uno líquido (como es el caso de un hielo en un vaso lleno) este último ejerce una fuerza de empuje hacia arriba sobre el hielo que es igual al peso del líquido que desplaza -conocido como principio de Arquímedes-.

Así, el volumen del líquido que sube es el mismo que el volumen del hielo que se sumerge. Por lo tanto, tal como afirma el físico Adrián Fernández Cid al sitio de fact-checking español Maldita, lo que determina si el cuerpo sólido se hunde o no es la densidad.

También puede leer: Alarma mundial por una nueva ola de coronavirus

Por lo tanto, que el hielo se mantenga en la parte superior o inferior del líquido depende de la densidad del propio hielo y de los líquidos que el vaso contenga, no de la calidad o la composición del alcohol.

Es decir, si el hielo es más denso que el líquido del vaso, su peso es mayor que la fuerza de empuje y se hunde. En caso contrario, se sumerge solo una parte de su volumen, que es la que corresponde a un peso de líquido igual al de todo el sólido, llegando así al equilibrio de fuerzas por ser el peso igual al empuje.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Fernández Cid sostiene que el alcohol tiene una densidad menor a la del hielo. Ese hecho permite que, en general, el hielo se hunda en un vaso con alcohol. Pero si al alcohol se le agrega otro componente como el agua, aumenta la densidad del líquido y el hielo flota.

De hecho, ¿qué pasa entre el hielo y el agua líquida? El hielo flota, porque el agua es más densa en estado líquido que en estado sólido. “Es una de las razones por las que flotan los icebergs”, recuerda Fernández.

En definitiva, el hecho de que el hielo flote o no en una copa no depende de si el alcohol fue adulterado o no. Por lo tanto, la publicación es falsa.

Este chequeo fue publicado por Chequeado

Facebook Comments