Home Sociedad Cuál es la comida típica de Matagalpa

Cuál es la comida típica de Matagalpa

Expertos destacan la variedad gastronómica de los matagalpas desde épocas prehispánicas

Comida típica de Matagalpa
La güirila ha sido parte de la gastronomía histórica de Matagalpa. Mosaico CSI | Tomada de Twitter

Determinar cuál es la comida típica de Matagalpa, Nicaragua, es tarea difícil, por cuanto es hoy una de las ciudades más cosmopolitas del país, con una amplia influencia de nacionales y extranjeros en la cultura gastronómica y culinaria.

Le puede interesar: Qué significa el nombre Matagalpa

Sin embargo, el arqueólogo Paul Cruz Olivas coincide con el antropólogo y etnohistoriador Mario Rizo Zeledón, ambos de la Fundación Científico Cultural Ulúa Matagalpa, al destacar la variedad gastronómica de los matagalpas desde épocas prehispánicas.

Además de propia y transmitida a través de generaciones, Rizo Zeledón señala que la noción de plato o “comida típica” corresponde a “la perspectiva del Estado moderno que folcloriza las tradiciones”.

También puede leer: San Francisco de Asís, el patrón de los Lobatos

De acuerdo con Cruz Olivas, en los pueblos indígenas de Matagalpa, Sébaco y Muy Muy, un plato común es el llamado Indio Viejo, hecho con masa de maíz y trozos de carne.

“Debió ser un banquete riquísimo mezclar la masa común con carne de venado”, opina Cruz Olivas, considerando que cazar a este tipo de animales, con arco y flecha, implicaba todo un ritual.

El antropólogo Mario Rizo y el arqueólogo Paul Cruz. © Mosaico CSI | Archivo

Los matagalpas, señalan los expertos, en la etapa prehispánica tenían el maíz como principal base alimenticia, pero además fueron ágiles en el uso del arco y la flecha, por lo que fueron grandes cazadores.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

“Güirilas, atol con elote cocido, tamales con ‘carnita de monte’ (de distintos animales), pero también frijoles molidos con chile”, podrían considerarse, a criterio de Rizo Zeledón, como comida típica de Matagalpa, aunque a esto agrega la “Jama” o “Kama”, que es la carne de iguana o garrobo.

“Jama es una palabra matagalpa que significa garrobo y se incorporó al lenguaje común usándose como sinónimo de comida. Es comida ritual del verano”, explica Rizo Zeledón.

“Podemos considerar que los diversos platillos dependían de la estación del año y los lugares con sus peculiaridades ecológicas, porque también están los pescados, los cangrejos y los caracoles que eran y son muy típicos en la zona rural de Matagalpa”, agrega Rizo Zeledón.

Cruz Olivas y Rizo Zeledón también coinciden en que ya en la modernidad podría considerarse como comida típica de Matagalpa la mezcla cultural que representan el nacatamal, la carne asada de cerdo o res con tortilla. Y de las bebidas, que serán para otro artículo, mencionan la chicha, el pozol, el tiste y el refresco de cacao.

Salir de la versión móvil