Kevin Gadea solo quiere jugar beisbol. El diestro que estuvo a las puertas de las Grandes Ligas con los Rays de Tampa Bay estuvo entrenando con los Indígenas de Matagalpa, la ciudad donde vivió su niñez, pero este miércoles 28 de febrero apareció entrenando con el equipo de Estelí. La Comisión Nicaragüense de Béisbol Superior (CNBS) impidió que pueda vestir el uniforme de los flecheros septentrionales.
Le puede interesar: Acusan en Matagalpa a femicida de San Ramón
El torneo está enfocado en que los equipos dispongan de jugadores originarios o residentes del departamento al que representan y, según el Sistema de Competencia para este 2024, en el caso de los residentes, deben tener por lo menos 5 años de residir en el departamento que el jugador quiere representar. En los torneos de 2022 y 2023, era un mínimo de 4 años.
Gadea estuvo entrenando esta semana con los Indígenas de Matagalpa.
La historia
La abuelita materna de Gadea es esteliana y cuando este iba a nacer, pidió que su hija se moviera de Matagalpa a Estelí, para cuidarla.
Es así como Kevin Joel Gadea Ortega nació el 6 de diciembre de 1994 en el llamado Diamante de las Segovias, pero a los pocos días, madre e hijo volvieron a su casa en el reparto Primero de Mayo, en el sector suroeste de la ciudad de Matagalpa. Y siempre se ha considerado matagalpino.
También puede leer: Muertes por accidentes siguen en Matagalpa y Jinotega
“Nací en Estelí, pero sinceramente me siento matagalpino. Mi mamá dio a luz en Estelí porque necesitaba de los cuidos de mi abuelita y entonces había que moverse hacia ahí, pero mi infancia, los recuerdos de mi niñez están en Matagalpa, más específicamente en la colonia Primero de Mayo, jugando trompo y chibolas como mis amiguitos vecinos en el parque”, le contó Gadea a Edgard Rodríguez, en un artículo publicado en La Prensa el 13 de febrero de 2017. El espigado lanzador recién había sido seleccionado por los Rays de Tampa Bay en el draft de la Regla 5, que suponía un salto directo a las Grandes Ligas.
Sin embargo, fue sometido a una cirugía Tommy John y fue hasta 2021 que volvió a la acción firmando con los Yankees, con quienes estuvo en AA y AAA, para un año después intentarlo con los Mets. De ahí pasó a jugar en Venezuela y con los Leones en Nicaragua.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Los padres de Gadea son misioneros y por eso, en 2006, se movieron a Chinandega y fue en ese departamento que obtuvo su primera cédula de identidad.
Después de su paso por las ligas menores, Gadea se quedó residiendo en Managua y ahí renovó su cédula. Por eso lo pretendían los Dantos este año.
Pero, el Sistema de Competencia, en su artículo 63, señala que los jugadores deben tener al menos 5 años residiendo en el departamento al que quieran representar. Agrega que “todo jugador que voluntariamente decida trasladarse a jugar de su lugar de residencia registrada en su cédula a su lugar de origen o viceversa de su lugar de origen a su lugar de residencia, deberá permanecer en el lugar al que se trasladó durante cinco (5) Temporadas consecutivas”.
De modo que Gadea, a criterio de la CNBS, no cumple el requisito de 5 años de residencia en Managua y luego notificó a Matagalpa que tampoco puede jugar con los Indígenas.
Aunque Estelí podría inscribirlo este jueves 29 de febrero, no es remota la posibilidad de que lo pretenda Chinandega, que ha sido la residencia de la familia Gadea Ortega desde hace 16 años.
Facebook Comments