Cuál es la música tradicional de Matagalpa y Jinotega

El folklore de Matagalpa y Jinotega tienen influencia europea. Las danzas como los instrumentos musicales fueron adaptadas a la región

Mosaico CSI
6 Min Read
Tomada de Intur

La música en la región de Matagalpa tiene influencia europea. Ritmos mezclados con los sones de los matagalpas.

El 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folklore. La primera de las conmemoraciones se llevó a cabo en 1960, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró ese día para recordar que el 22 de agosto de 1846 el escritor e investigador inglés William John Thoms publicó en la revista londinense “Atheneum” una carta en la que empleó por primera vez “folklore”, término que proviene etimológicamente de “folk” (pueblo, gente) y “lore” (saber, conocimiento), saber del pueblo.

En la cartilla titulada Aprendizajes folclóricos nicaragüenses, elaborada por Ronald Abud Vivas para el Ministerio de Educación, explican que el folklore “es el conjunto de hechos, costumbres, creencias y tradiciones de un pueblo”.

A cerca del folklore de Matagalpa y Jinotega explican que en 1854 llegaron a Matagalpa Alemanes, holandeses, daneses, buscando oro y motivados por el cultivo del café. Ellos trajeron su cultura y costumbres, es así como llego la polka, la mazurca y el vals, que en aquel entonces eran ejecutados por, violín, acordeón, piano y flauta.

“En Nicaragua estos ritmos se mezclaron con los sones de los campesinos y dio origen al sobaqueado, el zapateado y el Jamaquello, todos descendientes de la polka, mazurca y vals. Se fusionaron y se desarrollaron dándole identidad al norte del país, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz y Nueva Segovia”, señala el texto.

El historiador Eddy Kühl Aráuz, quien ha dedicado gran parte de su vida a investigar sobre sobre las costumbres, cultura y origen de los matagalpas, afirma que las Polkas y las mazurcas son de tradición norteña, que es una mezcla de casta indígena con inmigrantes del centro de Europa.

Kühl explica que alrededor de 1850 empezaron a venir inmigrantes de Alemania, Austria, Polonia, Hungría, traían sus costumbres y sus instrumentos musicales como el violín, el acordeón, la vihuela, la guitarra, aunque esta última ya existía porque la trajeron los españoles, de ahí se explica por qué en el norte los instrumentos son de cuerda.

Según el historiador, los inmigrantes se llevaban muy bien con los indios quienes empezaron a hacer su propia versión del violín, pero con la diferencia de que el de Matagalpa está elaborado en madera de talalate y es de tres cuerdas.

Otra diferencia radica en la forma de apoyar el instrumento, ya que los indios Matagalpa lo apoyan cerca del corazón en lugar del cuello. “Es como más romántico nuestro violín”, dicen Kühl.

En el libro Danzas de Nicaragua, baile e identidad, publicado por el Ministerio de Educación, Külh explica que la Polka y la Mazurca se bailan sobaqueado. Añade que el traje norteño es inspirado en el “Diendrl” o traje típico alemán, pues usan faldones con vuelos, y zapatones, pañuelón y reboso. Este traje es diferente de los que usan en el pacífico de Nicaragua, o del “rateado de la india matagalpa”.

Los hombres visten con pantalones tipo azulón o “blue jeans”, cinturón grueso de cuero con grandes hebillas, camisa a cuadros, sombreros de ala ancha y bota de tubo.

Para diferenciar la polka de la mazurca Kühl señala que la primera no tiene letra, solo música, en cambio la mazurca va acompañada de letra.

Una de las polkas más famosas es el grito del bolo, cuyo autor es Adán Hernández Rocha, originario de Achuapa, León, con una larga trayectoria como artista y compositor musical. Dicha pieza fue popularizada en los años 70 por don Felipe Urrutia (q.e.p.d), uno de los grandes compiladores la música popular.

Música norteña fue censurada

En un artículo de Eddy Kühl publicado en la Revista Temas nicaragüenses, relata que en 1996 el maestro de música Humberto Aráuz (*1903 +1997) le contó que la música norteña casi desaparece en la década de 1950, cuando un delegado del Ministerio de Educación quiso prohibirlo en Matagalpa, porque a su criterio no era música nacional, como la marimba, aunque esa censura no alcanzó a Jinotega, ni Estelí, donde se siguió interpretando sin problemas.

En Matagalpa se conservó en los poblados como Samulalí, Susulí, San Dionisio, Piedra Colorada y San José de Pacsila.

Las Polkas y mazurcas más populares

El grito del bolo

La perra renca

La flor de pino

La tortilla

El perro seco

El Colacho

La Tayuya

El Chichicaste

La Chiripa

El café amargo

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario