El periodista David Mendoza confirmó que, por orientaciones del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), la empresa Cablevisión del municipio de Río Blanco, Matagalpa, sacó de su grilla de programación al Canal RB3, “El Canal de la Zona Láctea”, que operaba en el Canal 15 de esa empresa.
Le puede interesar: Padre Vallejos a yogur, pan y agua en Sébaco
La notificación enviada este 2 de agosto a Cablevisión, por la subdirectora general de Telcor, Celina Delgado Castellón, argumenta que RB3 “no cuenta con autorización de este ente regulador para operar como un canal de contenido local”.
Además de este canal, entre el 1 y 2 de agosto, Telcor ordenó el cierre de 10 radios católicas, 9 de la Diócesis de Matagalpa y 1 de la Diócesis de Siuna, esta última en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Hace 18 años Mendoza fundó el canal cuyas transmisiones eran a través del Canal 3. De allí el nombre que combina las siglas del nombre del municipio con la posición del medio de comunicación.
A través de una transmisión en vivo en la página de RB3, Mendoza señaló que al mediodía de este 2 de agosto el canal fue censurado de la empresa de cable, y contó que el canal fue fundado hace más de 18 años, mientras que su noticiero principal tiene 13 años. Es el tiempo que Mendoza tiene también como corresponsal en Río Blanco de Canal 10.
También puede leer: Matagalpa, más que un departamento de Nicaragua
Mendoza denunció además que “un colega” al que no identificó, de la ciudad de Matagalpa, lo llamó para decirle que se aliara al Frente Sandinista. “Le dije: yo nunca he sido aliado de nadie, yo siempre mi trabajo ha sido periodísticamente y no tengo por qué aliarme con nadie…”, relató.
RB3 ha registrado la historia del municipio desde hace dos décadas y además ha destacado por el servicio social a los más necesitados de Río Blanco y sus alrededores.
Este canal también envuelve la historia de superación personal del propio Mendoza, quien es el menor de 12 hermanos.
En condiciones de pobreza, Mendoza tuvo que andar descalzo por las calles de Río Blanco donde vendía cuajadas para colaborar con la economía familiar. Aun con dedos cortados por las piedras, soportó que le cerraran puertas y ventanas de distintas casas para evitar que se quedara viendo televisión desde la calle.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Trabajó al machete en fincas donde también hizo de ordeñador. También laboró como ayudante de albañil y como vigilante a la empresa de televisión por cable en Río Blanco.
Ahí, ha contado Mendoza, le dieron la oportunidad para trabajar como ayudante en el área técnica y por su dedicación fue ascendido a jefe de esa área, convirtiéndose luego en fundador de RB3.
Mendoza pudo estudiar y este 23 de julio reciente fue su graduación en la Universidad San Juan Pablo II sede Matagalpa, como licenciado en comunicación social con mención en periodismo audiovisual y radiofónico.
Facebook Comments