De niño quería ser ingeniero civil o arquitecto, recuerda Carlos Adán Pérez Castillo, el guitarrista de Matagalpa reconocido por sus prodigiosas manos, con las que parece acariciar las cuerdas, mientras interpreta música de distintos géneros.
Le puede interesar: Gonzalo García, apasionado por la historia en Matagalpa
La inclinación por la ingeniería cambió, dice Pérez, una vez que escuchó al famoso guitarrista matagalpino Armando Morales Barillas, interpretando magistralmente Recuerdos de la Alhambra, una obra para guitarra clásica compuesta por el guitarrista y compositor español Francisco Tárrega.
“Escuchar el sonido de esa pieza, a mí me enamoró, no sé si de la música, pero sí de las cuerdas de guitarra y ahí es donde me nace el amor por la guitarra”, confiesa Pérez Castillo, contando que fue así que se empeñó en mejorar sus habilidades en el canto y la guitarra, leyendo libros de música, practicando y relacionándose con músicos que le enseñaban siempre nuevas lecciones.
También puede leer: Monseñor Isidoro Mora: “Me voy llorando también”
Más de tres décadas han transcurrido y Pérez Castillo ha forjado una carrera reconocida no solo en Matagalpa, donde ha impartido clases de música a jóvenes y ha compartido sus conocimientos con grupos religiosos y culturales, incluso, por alrededor de cinco años estuvo dirigiendo la Casa de la Cultura de Matagalpa.
Como maestro de música, Pérez Castillo menciona que una de sus satisfacciones recientes es que una alumna suya ha ganado “tres certámenes nacionales de guitarra clásica”, mientras que otro de sus discípulos incursionó a la música flamenca, “que es uno de los géneros un poquito más complicados y anda haciendo vida en Managua, en los diferentes lugares y con gente de nombre”.
Además: Victoria Morales: Primera doctora en farmacia en Matagalpa
Pérez Castillo y su hermana gemela, Yolanda, nacieron en Matagalpa en 1972 y ambos son los menores de los siete hijos –cuatro varones y tres mujeres– de Carlos Adán Pérez y Yolanda Castillo.
El guitarrista, que se presenta cada fin de semana en diferentes negocios, aprendió francés y estudió el inglés como carrera, por lo que, de este último idioma, imparte clases privadas a domicilio en la ciudad de Matagalpa.
Sus interpretaciones son exquisitas tanto de música en inglés como en español. Le gustan los boleros y la trova, ama la música nicaragüense y descarta otros géneros como las rancheras o el reguetón.
Facebook Comments