
José María Zeas Aráuz, apodado “Chepe Gallina”, fue acusado este martes por el delito de asesinato agravado en perjuicio de cuatro personas en la comunidad El Varillal, del municipio de Waslala, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
La Fiscalía acusó también a Zeas por robo agravado y fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, este último en perjuicio del Estado de Nicaragua.
El acusado participó, presuntamente, el 14 de octubre de 2017, junto a otros siete hombres, en la muerte a balazos de Guillermina Jarquín Ortega, de 51 años, José María Jarquín Bermúdez, de 29 y primo de Guillermina; Melkis García González, de 21 años y Valeriano Chavarría Navarrete, de 49 años.
La masacre habría sido por el presunto encargo de Denis Castillo Reyes, quien se encuentra prófugo de la justicia. Reyes fue acusado como “autor intelectual” de los hechos por los cuales habría ofrecido 65,000 córdobas, según la acusación de la Fiscalía.
Detenido en noviembre
Zeas fue detenido el 29 de noviembre de 2017 y la Policía Nacional le ocupó una pistola, sin embargo, fue hasta este martes que fue presentado ante el Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias en Matagalpa, donde enfrentó la audiencia preliminar del proceso.
La titular de ese despacho judicial, Josefina Vásquez Carrasco, admitió la acusación sostenida en la audiencia preliminar por el fiscal auxiliar Dimas Cerna y decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra Zeas, programando la audiencia inicial para el 30 de enero próximo.
Sebastián Castillo Zeas, de 45 años, Francisco Ramos Hernández, de 20 años, y José Luis Díaz Hernández, de edad no precisada, fueron procesados por el crimen y declarados culpables. El 10 de enero, el juez Frank Rodríguez Alvarado notificó la sentencia en la que condenó a los hombres a 30 años de prisión.
Prófugos de la justicia
Mientras tanto, Denis Castillo, René Zeas Siles, apodado “Solín”, y presunto líder del grupo; Santiago Zeas Centeno, Jesús Cortedano, Eliécer Castillo Reyes, fueron acusados por los mismos hechos y son buscados por la Policía Nacional.
Facebook Comments