Femicida dice que apelará contra sentencia en Matagalpa

Mosaico CSI
4 Min Read
Danny Meza Ruiz fue condenado a 30 años de prisión por femicidio. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.
SENTENCIA FEMICIDA SÉBACO
Danny Meza Ruiz fue condenado a 30 años de prisión por femicidio. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Condenado a 30 años de prisión por femicidio, Danny Meza Ruiz, de 42 años, dijo que a través de su abogado apelará de la sentencia que este lunes le notificó una juez en Matagalpa, por considerar que “admití los hechos y creo que tendría que haber tenido un gran beneficio”.

Meza Ruíz debe cumplir la condena en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí, por el femicidio en perjuicio de Ericka María Gutiérrez Treminio, según la sentencia que dictó la juez especializada en violencia de género en Matagalpa, Ivania Sancho Centeno.

Al mediodía del 2 de enero recién pasado, Meza discutió con Gutiérrez en la casa de ella, en el barrio Wilmer Icabalceta de la ciudad de Sébaco, y la mató asestándole una cuchillada en el pecho.

En la audiencia preliminar del proceso, el 15 de enero recién pasado, Meza admitió los cargos por los que le acusó el Ministerio Público, al tiempo que pidió perdón a los hijos de 20 y 19 años que tenía con Gutiérrez. Además, trató de justificar su acción atribuyendo una supuesta infidelidad de la víctima.

Meza repitió esa historia ante los periodistas inmediatamente después de ser notificado de la sentencia, de la cual dijo: “No está bien, porque desde el momento en que admití los hechos, tengo derecho a un beneficio”.

“La verdad que no fue mi intención y nuevamente de todo corazón le pido perdón a la familia (…) yo sé que hice mal, pero vamos a apelar con el abogado la sentencia, sé que nadie tiene derecho a quitarle la vida (a nadie), pero también creo que tengo derecho por medio de la ley y yo tendría que tener un beneficio que no me está otorgando la juez”, señaló Meza.

Había cumplido condena

Danny Meza Ruiz y Ericka María Gutiérrez Treminio convivieron durante más de dos décadas y procrearon dos hijos. Según la Fiscalía, el hombre “siempre ejerció diferentes expresiones de violencia” contra su pareja.

Tras una pelea, en 2015, Gutiérrez lo denunció y Meza fue procesado y condenado inicialmente a cuatro años y ocho meses de prisión, por la juez especializada en violencia de género en Matagalpa, Ivania Sancho.

Pero, por recurso de apelación, la sentencia fue reformada por la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Norte, condenando a Meza a solo dos años y ocho meses de prisión, lo cual fue ratificado, vía recurso de casación, por la Corte Suprema de Justicia en sentencia del 1 de marzo de 2017. El 1 de noviembre de 2017 le fue emitida la orden de libertad por cumplimiento de la condena.

2 de enero de 2048 expira la condena contra Danny Meza Ruiz, por el femicidio en perjuicio de su pareja Ericka María Gutiérrez Treminio

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario