Inmersa en el ciclo de la violencia, Ericka María Gutiérrez Treminio creyó en las promesas de cambio que le hizo Danny Meza Ruiz, reanudando con él una relación de más de dos décadas. Sin embargo, el hombre que había cumplido una condena por violencia contra ella, ahora está siendo procesado en Matagalpa por femicidio. La mató de una cuchillada.
Meza y Gutiérrez tenían dos hijos, uno de 20 y otro de 19 años. El menor de ellos habría presenciado el crimen, según la acusación que este jueves 4 de enero presentó la Fiscalía en Matagalpa, la cual fue admitida por la juez especializada en violencia de género, Ivania Sancho Centeno.
La fiscal auxiliar Betty Flores Olivas relató, en la audiencia preliminar, que por 24 años la pareja sostuvo una relación de hecho estable, pero que, desde el principio, Meza “siempre ejerció diferentes expresiones de violencia” contra Gutiérrez, a quien agredía, amenazaba, humillaba y denigraba, hasta que en 2015 ella lo denunció ante la Policía.
En la acusación, la Fiscalía mencionó que el 21 de abril de 2015, la juez Sancho condenó a Meza a cuatro años y ocho meses de prisión; condena que fue reformada por la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Norte a dos años y ocho meses de prisión, la cual fue ratificada, por recurso de casación, por la Corte Suprema de Justicia.
“Aun así, la víctima (Gutiérrez), inmersa siempre en el ciclo de violencia, por el apego emocional hacia el acusado, lo aceptó nuevamente en su casa y continuaron su relación de pareja, esto a pesar que la víctima, en su momento, recibió también terapia psicológica”, dijo la fiscal Flores.
Agregó que, al mediodía del 2 de enero recién pasado, la pareja y su hijo de 19 años estaban en su casa en el barrio Wilmer Icabalceta, de la ciudad de Sébaco, pero Gutiérrez le dijo al hombre “que se fuera de la casa, que ya no quería nada con él”.
“El acusado, con ánimos de seguir manteniendo la relación de pareja con la víctima y que a pesar de haber estado privado de libertad no modificó sus patrones de conducta y, sin importar también que su hijo estaba ahí, reaccionó de manera violenta…·, relató la fiscal.
Meza tiró al piso un equipo de sonido y un televisor, propiedad de Gutiérrez, y se fue a la cocina a agarrar un cuchillo. La mujer quiso huir, pero él la alcanzó en un portón, asestándole la cuchillada en el pecho, la cual perforó un pulmón y provocó una “hemorragia masiva intra toráxica”, por la que ella murió cuando era llevada a un centro de salud.
En la audiencia preliminar, Meza no tuvo abogado. La juez Sancho, admitiendo la acusación, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y orientó girar oficio a la Defensoría Pública para que lo represente, programando la audiencia inicial para el 15 de enero próximo.
Facebook Comments