“Que le caiga todo el peso de la ley”, fue una frase coincidente entre algunas amistades de Ericka María Gutiérrez Treminio, al demandar la aplicación de justicia por el femicidio del que fue víctima la mujer de 43 años, a manos de su expareja Danny Meza Ruiz, quien está preso, aunque todavía no había sido acusado por la Fiscalía.
Gutiérrez fue sepultada la tarde de este miércoles 3 de enero en el cementerio San José de la ciudad de Sébaco, Matagalpa, después de un culto en la iglesia Lirio de los Valles.
La describieron como humilde, trabajadora y honesta y el caso ha conmocionado a los pobladores de la ciudad, 102 kilómetros al norte de Managua.
“Es un hecho muy lamentable, ella era buena persona, muy servicial, amiga de todos, la conocía porque era muy amiga de mi mamá y lamentamos todos que haya ocurrido (su muerte) de esa manera”, comentó Milvia Tórrez.
Por su parte, Maribel Mairena, amiga de infancia de Gutiérrez, señaló: “no tengo palabras, porque es una vida la que quitaron y no es fácil (asimilar). Estoy conmovida…”.
El femicidio ocurrió al mediodía del 2 de enero. Gutiérrez estaba en su casa en el barrio Wilmer Icabalceta, de la ciudad de Sébaco y, tras una discusión, Meza le asestó la mortal cuchillada en el pecho.
Xiomara Velásquez opinó que “ya que lo agarraron (a Meza) que le caiga todo el peso de la ley, porque eso no se hace con una mujer honesta, trabajadora, a quien todo el mundo la conoció aquí en Sébaco… y no era para que su vida terminara así”.
De manera extraoficial, trascendió que la discusión presuntamente fue porque Gutiérrez le pedía a Meza que se fuera de la casa, porque él siempre ejercía actos violentos contra ella, aun cuando él prometió que “iba a cambiar” su conducta.
“Hace poco él salió de la cárcel, ella lo ayudó y cuando él ya estuvo libre llegó a cometer el error, pero claro, nadie está de acuerdo con eso, ahora que le caiga todo el peso de la ley”, dijo Miguel Dávila.
Meza recién había cumplido una condena de dos años y ocho meses de prisión por violencia sicológica en concurso real con intimidación y amenazas en perjuicio de Gutiérrez.
La orden de libertad fue emitida el 1 de noviembre del año pasado por la titular del Juzgado de Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciara de Matagalpa, Martha Lorena Loáisiga; quien ese mismo día dictó una sentencia de extinción de la pena por cumplimiento.
La denuncia contra Meza
En 2015, Ericka María Gutiérrez Treminio denunció la violencia que sobre ella ejercía Danny Meza Ruiz. Para entonces, la juez especializada en violencia de género, Ivania Sancho, condenó al hombre a cuatro años y ocho meses de prisión.
Según lo descrito en esa sentencia, Meza y Gutiérrez sostenían una relación marital de más de 22 años, pero, desde el inicio, el hombre ejerció violencia física y sicológica, la golpeaba con los puños o cualquier objeto que estuviera a su alcance y “la ofendía con palabras denigrantes, humillantes y misógenas…”.
“El acusado consumía sustancias psicotrópicas, utilizando los bienes patrimoniales de uso doméstico de la víctima los cuales vendía para comprar dichas sustancias”, refiere la sentencia.
Facebook Comments