Cerraron puntuales, a las 6:00 de la tarde, las diez Juntas Receptoras de Votos (JRV) en los cinco centros de votación habilitados en el pequeño poblado de San Dionisio, Matagalpa, tras un día de votaciones calificado como “tranquilo”.
“Todo marchó con mucha tranquilidad”, afirmó José Ariel Lúquez Orozco, quien fungió como policía electoral en el Centro de Votación del preescolar del poblado, donde había dos juntas.
Agregó que “desde las 7:00 a.m. había gente en las filas para ser atendidas y vino la mayoría a votar”.
En San Dionisio estalló la violencia en el cierre de campaña electoral, cuando una cantidad indeterminada de personas resultaron lesionadas en distintos niveles de gravedad, tras una trifulca protagonizada la tarde del martes 31 de octubre en la sede del Consejo Electoral Municipal (CEM). Pero el domingo todo estuvo tranquilo.
Por su parte, en el municipio de Jinotega, las Juntas Receptoras de Votos se mantuvieron calmas a causa de la poca afluencia de las personas que, según policías electorales, estuvieron llegando por ratos. Estas Juntas permanecieron abiertas desde las 6:00 de la mañana y estuvieron recibiendo a los votantes sin necesidad que estos hicieran largas filas.
En Jinotega fueron ubicadas 246 Juntas Receptoras de Votos, distribuyéndose en 79 Centros de Votación y 26 rutas electorales. A pesar que en la mañana se mantuvo tranquilo, la población que fue a votar en la Escuela Gabriela Mistral y el Parque Central estuvo más activa, mientras que en centros como el Mined fue poca la participación ciudadana en la tarde.
Padrón deficiente
Tanto en Matagalpa como en Jinotega la votación fue rala.
En San Rafael del Norte, el centro escolar José Mamerto Martínez comenzó a reportar movimiento hasta la tarde, sin embargo se recibieron denuncias de parte de ciudadanos de San Marcos quienes no se encontraron en el padrón de esta comunidad.
“La gente está dispuesta a luchar para que su voto sea respetado, algunas personas que siempre han votado aquí (en San Marcos) aparecieron sus nombres en el padrón de San Rafael”, comentó una fuente que por miedo a represalias prefirió omitir su nombre.
Poca venta en Sébaco
Socorro Hernández llegó la madrugada de este domingo a instalarse cerca del portón del Instituto Rubén Darío, en la ciudad de Sébaco, donde ofrecía vigorón, chancho con yuca y carne asada, además de bebidas. Con 15 Juntas Receptoras de Votos (JRV) es el principal Centro de Votación (CV) en este municipio.
“Está palmado”, repite la mujer sobre las pocas ventas del día, argumentando que “se ha vendido un poquito pero no como en otros años que ha habido bastante (venta)”.
Júnior Antonio Escorcia López trabaja con una mototaxi y dice que este domingo de elecciones estuvo “palmadón”. “Andamos buscando viajes, pero hay gente que se va a pie”, dijo.
Alta abstención en Matiguás y Río Blanco: boletas quedaron en “blanco”
En Matiguás, la fiscal municipal del PLC, Francela Pérez, presentó una queja ante el Consejo Electoral Municipal (CEM)
Pese a la lentitud que caracterizó el conteo de votos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de Matiguás y Río Blanco, los primeros resultados confirmaron que la gran ganadora fue la abstención.
Tras casi dos horas de conteo en la JRV 007 del centro de votación ubicado en la Escuela Rubén Darío de Río Blanco, el cartel de resultados reflejó 121 votos válidos y ninguno anulado. Es decir, 279 boletas de las cuatrocientas asignadas a esa junta no se utilizaron.
Ahí, en la elección de alcalde el partido de gobierno, con 54 votos, obtuvo la victoria, seguido de Ciudadanos por la Libertad (CxL) con 34 y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con 31 votos. El Partido Liberal Independiente (PLI) obtuvo dos votos.
Minutos más tarde, en ese mismo centro se colocó otro cartel de resultados, el de la JRV 001 y la tendencia fue similar. 142 votos válidos, ningún voto anulado y 258 boletas —de las cuatrocientas asignadas— sin utilizar.
Representantes de CxL y del PLC atribuyeron estos resultados a la maniobra oficialista del “ratón loco” que denunciaron durante el transcurso del proceso de votación.
Según el actual alcalde de Río Blanco, Denis Argueta, el “ratón loco” trasladó a simpatizantes de partidos opositores a otros centros de votación para evitar que ejercieran su derecho al voto.
Durante toda la jornada de votación, dirigentes de CxL y del PLC denunciaron constantemente que cuando sus simpatizantes llegaban a los Centros de Votación, donde tradicionalmente han votado, les impedían hacerlo por no aparecer en el padrón.
Los mandaron lejos
Los líderes opositores de Río Blanco denunciaron que debieron trasladar a los votantes que no simpatizan con el oficialismo cuando les decían que los habían cambiado de Centro de Votación, pero en muchos de los casos, por la distancia y los problemas de acceso a las comunidades, fue imposible hacerlo.
Facebook Comments