Después de levantar adoquines y quemar llantas durante una protesta la noche del miércoles 27 de septiembre, pobladores de Sébaco obligaron a que la Alcaldía de ese municipio comience acciones para mitigar y evitar las anegaciones que sufren diferentes barrios de la cabecera municipal cada vez que llueve.
Habitantes de algunos barrios, principalmente el Linda Vista, se manifestaron exigiendo soluciones al problema de las anegaciones que aseguran “ha sido de toda la vida”, pero que se ha agravado por el “desorden” en construcciones a la orilla de la carretera principal.
“En ese sector, a la orilla de la carretera, construyen como quieren y han hecho unos ‘galillitos’ (canaletas pequeñas) de cemento y eso no drena el caudal que viene a dar a este barrio”, comentó Consuelo Tórrez durante la protesta realizada en la calle que conduce hacia el Colegio San Luis.
A la manifestación se sumaron pobladores de otros barrios como el Xochilt Acatl y del Reparto Álvaro González.
El barrio Linda Vista fue uno de los afectados por las anegaciones de la noche del martes 26 de septiembre, cuando también hubo afectaciones similares en barrios Tomás Borge, Santiago, El Porvenir y San Luis, entre otros.
Francisco Padilla, uno de los afectados, indicó que “hemos decidido protestar debido a la situación que pasamos ayer (noche del martes) que el agua se nos metió a las casas. Esto es cada año y nunca nos han dado respuestas”.
Llega la Policía
Al sitio de la protesta llegaron policías tratando de persuadir a los manifestantes para que desistieran. Sin embargo, los pobladores insistieron en la manifestación hasta obligar la presencia de personeros orteguistas, incluyendo al secretario político departamental del Frente Sandinista, Pedro Haslam.
El designado alcalde orteguista de Sébaco, Luis Martínez Medal, además de la vicealcaldesa Azucena Sánchez y la secretaria política municipal del Frente Sandinista, Luisa López, estuvieron con Haslam, quien se reunió con los pobladores.
La mañana de este jueves 28 de septiembre y como parte de los acuerdos, la Alcaldía envió a empleados y maquinarias para “quitar las canaletas inadecuadas frente a la carretera para hacer un mejor drenaje”, explicó Tórrez.
Próxima reunión
En la reunión que concluyó antes de la medianoche del miércoles, la Alcaldía prometió suministrar una camionada de material selecto a cada una de las 12 familias cuyas casas fueron las más anegadas y donde los patios están convertidos en charcas, como en los casos de Esperanza Gutiérrez, Margarita Soza e Hilario Álvarez.
“Después de eso, el alcalde se va a reunir con una comisión que formamos para ponernos de acuerdo en qué proyecto se debe hacer para tener un verdadero desagüe”, señaló Consuelo Tórrez.
Agregó que “los acuerdos están claros y nosotros dijimos que de no ver acción (de parte de las autoridades) íbamos a retomar la protesta en las calles”.
Facebook Comments