Por homicidio imprudente en perjuicio de tres hombres y lesiones imprudentes contra otras siete personas, Carlos José Oporta Rayo debe permanecer preso y enfrentar un juicio el 26 de septiembre próximo, determinó una juez en Matagalpa.
Oporta Rayo era quien al atardecer del 18 de agosto pasado conducía un camión en el que llevaba a más de 10 pasajeros, el cual terminó volcado en la cuneta junto a un cerro en el sector llamado Los Lipes, en la ruta tradicional entre las ciudades de Matagalpa y Jinotega.
Producto de ese accidente fallecieron Jorge Armando Pravia Williamson, Armando José Jiménez Reyes y José David Obando Carvajal.
En tanto, María Auxiliadora Castro Martínez, Concepción Antonio Jarquín Chavarría, Rubén Isaac Baldizón Escorcia, Cristian Antonio Castro Martínez, Francisco Hernández Laguna, German Isaac Quezada Guido y José Francisco Rizo Ortega sufrieron lesiones de distinta gravedad.
Todos volvían de la comunidad La Fundadora, donde ese día concluyeron un proyecto de adoquinado. Por eso el vehículo también iba cargado con equipos y materiales de construcción, principalmente arena y adoquines.
Oporta señaló ese día que al vehículo presuntamente le “fallaron los frenos y a la vez me tiró la palanca del transfer”, al momento en que descendía la sinuosa carretera en pendiente.
Pruebas
Durante la audiencia inicial, ayer lunes en el Juzgado Local Penal de Matagalpa, la Fiscalía ofreció diversos medios probatorios, incluyendo periciales de la especialidad de Averías, Explosiones e Incendios (Avexi) de la Policía, además de las declaraciones de los sobrevivientes al accidente.
Wilford Bustamante Rocha, defensor particular de Oporta, señaló presuntas contradicciones entre los testigos ofrecidos por la Fiscalía y, señalando una posible mediación “con la mayoría de las víctimas”, solicitó a la juez Claudia Sánchez, que permitiera al procesado enfrentar el proceso en libertad.
El abogado ofreció medidas alternas, sin embargo, la judicial decidió mantener la prisión preventiva que había impuesto en la audiencia preliminar y, admitiendo el intercambio de información y pruebas de la Fiscalía, remitió la causa a juicio.
Facebook Comments