[vc_row][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»gascentral»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»policlinicacentral»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_text]

Será una serie crucial para las aspiraciones de ambos conjuntos. Los Indígenas de Matagalpa (23-21) y Estelí (22-22) pretenden ascender en las tablas y salir de la zona de peligro, para ratificar sus pases a la segunda ronda del Pomares 2017.
Los estelianos vienen de perder 1-3 su más reciente serie contra los Leones de León, mientras que los Flecheros, con Sergio Mena ya ratificado como manager, vencieron 3-1 a los Defensores de Río San Juan, de modo que ahora la Tribu septentrional (que comparte el octavo puesto con el San Fernando) saca un juego de ventaja a los representantes del llamado Diamante de las Segovias, quienes están nivelados en el décimo lugar con Granada (22-22).
Sin embargo, Granada y Estelí sacan solo medio juego de ventaja a los Toros de Chontales (22-23) —último puesto de 12 clasificatorios— y están solo a un juego de diferencia con Jinotega (21-23) que busca ansiosamente avanzar a la segunda etapa.
Más atrás están los Gigantes de Zelaya Central (17-26) a 3.5 juegos de Jinotega, a 4 de Chontales, a 4.5 de Estelí y Granada y a 5.5 de Matagalpa.
De modo que, quien prevalezca en la serie entre Indígenas y Estelí, tendrá mejores opciones de escalar, considerando que la Tribu está a dos juegos del quinto lugar que ocupa el Frente Sur de Rivas (25-19) y los estelianos están a tres juegos de los sureños.
Comparativos colectivos
A la serie contra los Indígenas, que comienza este viernes 19 de mayo a las 6:00 p.m. en el Chale Solís de Matagalpa, el conjunto que dirige el leonés Henry Roa llega como uno de los equipos con mejor promedio ofensivo de la Liga (.301) y el jardinero Ramón Flores es su principal artillero (.424) con el tercer mejor promedio de la Liga.
En tanto, los Indígenas batean colectivamente para .286, liderados por Johnny Trewin (.344).
Aunque los estelianos tienen mejor promedio, los Indígenas tienen una decena de extrabases más, superándolos en dobles (81 de Matagalpa vs 62 de Estelí) y en jonrones (19 de los Flecheros por 17 de los segovianos). Estelí tiene más triples: 14 a 3.
Mientras que en picheo, los Indígenas lucen ligeramente mejores con 4.15 de efectividad contra el 4.27 de los estelianos, con comportamientos similares en carreras permitidas (198 de Estelí por 202 de Matagalpa), carreras limpias (158 de Estelí vs 164 de la Tribu); ponches recetados (259 Estelí y 250 los Indígenas) y en imparables el picheo esteliano permite 360, cinco menos que los Flecheros.
Wilder vs García
Para el primer desafío, el nuevo Cacique de la Tribu, Sergio Mena, ha designado al diestro Wilder Rayo (3-5 y 3.77) para enfrentar a los estelianos.
El diestro dariense tiene balance de 2-2 y efectividad de 3.99 cuando lanza en casa y 1-1 con 3.10 de efectividad cuando sube a la colina del Chale Solís en partidos iniciados a las 6:00 p.m. en su “calpuli”.
Por su parte, Roa podría disponer de Elvin García (7-2 y 2.60) para abrir en el primer desafío. Este zurdo de 27 años es tercero en la liga en ponches recetados con 64.
Antecedentes
Desde 2009, estos conjuntos se han medido 40 veces y Estelí ha ganado 22 veces por 18 de los Indígenas, en un indicativo de la dificultad que los segovianos representan para la Tribu.
La última vez que se enfrentaron Estelí ganó 3-1 la serie, en la segunda fase de 2016; mientras que en la primera ronda habían salido “taco a taco”.
El primer juego del año pasado entre ambos conjuntos fue el viernes 29 de abril, en Estelí. Un lanzamiento descontrolado del relevista esteliano Milton Benavidez con las bases llenas en el inicio del inning 11, permitió que Wilfredo Alfaro anotara la carrera con la que los Indígenas vencieron ajustadamente con pizarra de 3×2. Leyder Membreño, quien sacó dos outs en el décimo inning, se agenció la victoria, mientras que Benavidez cargó con el revés.
Francisco Valdivia lanzó la entrada 11 por los Indígenas y se apuntó lo que entonces representó su décimo rescate de la campaña. Antes, Berman Espinoza había lanzado siete entradas para cuatro hits, dos carreras sucias y 10 ponches.
Mientras que el sábado 30 de abril, en el mismo escenario, un operativo de tres anotaciones en el séptimo inning —aprovechando una falla defensiva y el descontrol de los relevistas de los Indígenas— fue clave para que Estelí diera vuelta al marcador y terminara ganando ajustadamente 8×7.
Ganó Júnior Espinoza, salvó Armando Montenegro y perdió el relevista Laureano Matamoros. Wilder abrió y solo se sostuvo 2.2 entradas admitiendo cuatro carreras.
El domingo 1 de mayo, en Matagalpa, el relevista Benavidez se apuntó el triunfo de 6×2 de los estelianos, mientras Lurgen Rayo cargaba con el revés en el primer partido de la doble cartelera. Lurgen admitió jonrones “back to back” en el segundo inning de Flavio Cruz y Ramón Flores en el tercer inning. A segunda hora, en relevo final de dos entradas, sustituyendo al abridor Omar García, el relevista Valdivia se apuntó la victoria de 9×4. Félix Carrasco fue el perdedor.
Segunda ronda
Mientras que en el primer partido de la segunda ronda, el viernes 5 de agosto, Bismark Guadamuz prendió un picheo de Wilder depositándolo detrás de la cerca, encontrando a dos compañeros en circulación y decidiendo el partido a favor de Estelí, que venció 4×1
Wilder había lanzado cinco entradas pintando ceros a los estelianos que se le rebelaron en la sexta entrada; mientras que el zurdo Esteban Pérez sujetó a los flecheros durante siete episodios y Armando Montenegro se acreditó juego salvado.
En el segundo partido, el sábado 6 de agosto en Matagalpa, el zurdo Elvin García recorrió nueve entradas para lanzar una lechada y guiar a Estelí al triunfo de 1×0.
Durante tres entradas y dos tercios, Berman tenía sin hits a los estelianos y se encaminaba a mantener el “no-no” cuando montó en dos strikes al cuarto bate esteliano, Moisés Flores. Sin embargo, el árbitro principal, en cuestionadas apreciaciones, dejó con vida a Moisés luego de dos lanzamientos que parecían ir sobre la zona de strikes. Berman se fue por el centro del pentágono y el bateador de perfil zurdo ligó de jonrón por el bosque derecho. Fue la única carrera del encuentro.
Berman completó siete entradas en las cuales solo admitió dos hits y ponchó a media docena de estelianos. Rigoberto Martínez lanzó las últimas dos entradas por Matagalpa.
En cambio, el zurdo García solo permitió tres indiscutibles: un doble de Martín Espinoza, en el primer inning; un sencillo de Fausto Suárez en el tercero y otro hit de Ariel Rayo, en el quinto.
El domingo 7 de agosto en Estelí, los locales ganaron el tercer duelo 5×4 en entradas extras. Omar Herrera conectó el imparable 1,000 de su carrera ante el relevista Armando Montenegro. Marvin Treminio ligó jonrón de tres carreras.
Un triple de Moisés Flores en el séptimo inning frente a Francisco Valdivia empató el encuentro a cuatro carreras. Lurgen Rayo lo relevó y en el octavo un infield hit de Fredman Vásquez con las bases llenas produjo la carrera con la que Estelí dejó en el campo a los Flecheros. Freddy Zeledón fue el vencedor en calidad de relevista.
En el último partido, ese mismo día en Estelí, los Indígenas evitaron la barrida. Ariel Downs, el zurdo que llegó de refuerzo de los Gigantes de Zelaya Central, estuvo intransitable desde la colina en seis entradas y condujo a los Flecheros a un triunfo de 5×1. César Orozco lanzó el séptimo por la Tribu. Rommel González cargó con la derrota.
Facebook Comments