Al menos ocho muertes en Matagalpa durante Semana Santa

Mosaico CSI
6 Min Read
Rigoberto Rayo murió tras accidentarse en la moto en la que iba como pasajero en Darío, Matagalpa. MOSAICO CSI/CORTESÍA

[vc_row][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»gascentral»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»policlinicacentral»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_text]

Motociclistas
Rigoberto Rayo murió tras accidentarse en la moto en la que iba como pasajero el Miércoles Santo en Darío, Matagalpa. MOSAICO CSI/CORTESÍA

Al menos ocho personas murieron de forma violenta durante el período comprendido entre el Sábado de Ramos (8 de abril) y el Sábado de Gloria (15 de abril) en el territorio atendido por la delegación departamental de la Policía en Matagalpa, el cual comprende también a los municipios de Waslala, en el Caribe Norte y Paiwas, en el Caribe Sur.

Seis de los casos fueron en circunstancias homicidas y tres de estos ocurrieron en el municipio de Waslala. Los otros dos casos corresponden a accidentes viales.

Mientras que en la Semana Santa de 2016, fueron diez las muertes violentas en el territorio, donde cinco personas murieron por accidentes de tránsito (cuatro de ellas en un mismo accidente ocurrido el Martes Santo, 22 de marzo, en la carretera entre Sébaco y Matagalpa). También hubo dos homicidios y un asesinato, mientras que un niño murió al caer de un caballo y un joven futbolista pereció tras chocar contra un compañero de equipo mientras jugaban futbol en El Tuma-La Dalia. El año pasado hubo, además, dos muertes por sumersión en el territorio.

Hallazgos de cadáveres

De los casos registrados este año, el Viernes Santo (14 de abril), en el barrio Julio Cuaresma del municipio de Matiguás, fue encontrado el cadáver de Bismark Amador Espinoza, de 30 años. El cuerpo presentaba golpes en la cabeza, asestados por personas todavía sin identificar.

Mientras tanto, en Piedra Colorada entre los municipios de San Ramón, San Dionisio y Matagalpa, en la jurisdicción de este último, el Jueves Santo fue encontrado el cuerpo de Denis Figueroa López, de 29 años. El cadáver estaba entre unos matorrales y presentaba golpes provocados con “objeto contundente” —posiblemente palos o piedras— en diferentes partes, principalmente en el rostro. La Policía indagaba quién o quiénes provocaron las mortales lesiones.

Asimismo, en la microrregión El Naranjo, al norte de Waslala, fue encontrado el cuerpo de un desconocido que presentaba un balazo en la espalda. El hallazgo fue reportado la noche del Miércoles Santo aunque presuntamente el cuerpo estaba en proceso de descomposición.

La Policía fue al lugar para investigar la identidad del hombre, las circunstancias en las cuales lo mataron, así como quién o quiénes le privaron de la vida.

Baleado por presunto enemigo

Mientras tanto, en el tercer sector de la comunidad El Papayo, del municipio de Waslala, el Miércoles Santo fue encontrado muerto un hombre identificado preliminarmente como Róger Aguilar Zeledón, de 42 años. El cuerpo tenía dos impactos de bala en el pecho y otro en la cabeza. La Policía estaba indagando el caso, aunque presuntamente buscan a un hombre cuya identidad no fue revelada y que supuestamente era “enemigo” de Aguilar.

También en Waslala, en la comarca Kusulí, Denis Rizo Hernández, de 42 años, fue asesinado frente a su esposa e hijos por un grupo de hombres con vestimentas oscuras e identidades imprecisas, la noche del sábado 8 de abril.

Acuchillado en Sébaco

Mientras que en la madrugada del domingo 9 de abril, en la ciudad de Sébaco, Alex Miguel Valle Ruiz, de aproximadamente 28 años, murió tras ser acuchillado por un grupo de jóvenes que presuntamente quería asaltarle en el barrio Santiago.

Valle iba con sus hermanos Luis y Eduardo hacia su casa, pero fueron interceptados y atacados a pedradas por varios jóvenes. Uno de estos sacó un cuchillo hiriendo a Alex, que murió en el lugar y a Eduardo, quien tuvo que ser atendido en el centro de salud de Sébaco. Por este caso, Léster Saúl y Gerardo López Mairena fueron acusados en Matagalpa.

Muertes por accidentes

Durante la Semana Santa, dos hombres murieron por accidentes de tránsito. Uno de los casos ocurrió a las 10:15 p.m. del Miércoles Santo, en el kilómetro 93.5 de la carretera Panamericana en la comunidad San Antonio, municipio de Darío, Matagalpa, donde Rigoberto Rayo Rayo, de 27 años, murió a causa de politraumatismo, al impactar la moto en la que iba como pasajero contra un árbol a la orilla de la carretera.

La moto era manejada por Evert Gutiérrez Balmaceda, de 23 años, quien sufrió fracturas en una pierna más golpes en la cabeza y otras partes, por lo que tuvo que ser hospitalizado.

Mientras que el Jueves Santo, Aroldo Rodríguez Hernández, residente en la ciudad de Matagalpa, presuntamente estuvo implicado en un accidente de tránsito —del que la Policía no ha brindado detalles— en la ruta entre los municipios de Esquipulas y San Dionisio.

Rodríguez fue llevado al hospital de Matagalpa donde falleció el Viernes Santo a causa de trauma craneoencefálico.

 [/vc_wp_text][/vc_column][/vc_row]

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario