[vc_row][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»policlinicacentral»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»gascentral»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_text]
Aunque dejó a salvo el derecho del Ministerio Público de ejercer la acción penal, en tanto la misma no prescriba, el suplente del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, Wilford Bustamante Rocha, no admitió la acusación en contra de Harbin Antonio Navarrete Martínez, presunto autor intelectual del asesinato de Reynerio Zamora Pérez.
El crimen ocurrió el 26 de mayo de 2016 y, según la acusación de la Fiscalía, seis hombres, incluyendo a Navarrete como presunto autor intelectual, habrían estado implicados.
En la audiencia preliminar, el juez Bustamante consideró que la acusación como presunto autor intelectual del asesinato incumplía con los requisitos de claridad y precisión respecto de la supuesta participación del acusado.
“Se habla de un acto de planificación, pero, como señalaba el defensor (Darlin Antonio Obando), no veo que ese acto particular se le impute al acusado aquí presente”, dijo el juez Bustamante.
Un día antes del asesinato, según la acusación, Navarrete Martínez estaba en una comunidad de Siuna en el Caribe Norte y telefónicamente “contrató” a los hermanos Johnny Jonathan y Francisco Raúl Mairena Castillo, así como a Armando Antonio Martínez Méndez, para que mataran a Zamora por un pago de 200,000 córdobas, pero, debían enviarle la cabeza como evidencia de que cumplirían el “encargo”.
Además de ellos, la Fiscalía también acusó a Mayron Antonio Navarrete Tórrez como presunto cómplice, además de otro hombre identificado únicamente como “Julio”, de quien no relacionó la supuesta participación en el crimen.
SENTENCIADOS
Por este caso, Johnny Jonathan Mairena Castillo y Mayron Antonio Navarrete Tórrez fueron procesados. El 10 de junio enfrentaron la audiencia inicial y el primero admitió los hechos; sin embargo, la juez Josefina Vásquez los remitió a juicio, el cual fue realizado el 26 de julio.
El titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicios en Matagalpa, Bernardo Morales, declaró la culpabilidad de Johnny Jonathan y lo condenó a 27 años de prisión por el asesinato de Reynerio Zamora Pérez y a un año de prisión por el delito de portación ilegal de armas de fuego. Navarrete Tórrez fue absuelto.
[/vc_wp_text][/vc_column][/vc_row]
Facebook Comments