[vc_row][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»policlinicacentral»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»gascentral»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_text]

Portando banderas de Nicaragua, pobladores de diferentes partes, principalmente de comunidades rurales, marcharon este sábado en Matiguás, Matagalpa, manifestándose en contra de lo que consideran la “farsa electoral” que representan los comicios nacionales de noviembre próximo.
La marcha, convocada por el Movimiento por Nicaragua (MPN), fue desarrollada sin incidentes y los manifestantes, mayoritariamente campesinos que llegaron en camiones, caballos y vehículos particulares, se sumaron al llamado de no votar y “resistir pacífica y cívicamente a esta dictadura” que representa el gobierno de Daniel Ortega.
BLOQUEO DEL MTI
Ricardo Guillén, del MPN en Matagalpa, comentó que el Ministerio de Transporte e Infraestructura negó los permisos a los transportistas para trasladar a más personas a la llamada “marcha por la paz, la libertad y el amor a Nicaragua”.
Sin embargo, desde las 8:00 de la mañana, los campesinos comenzaron a llegar desde diferentes lugares para concentrarse en la salida de Matiguás hacia el vecino municipio de Río Blanco.
Juan Arvizú, de la ciudad de Matiguás, indicó que asistiendo a la marcha “estamos luchando pacíficamente por salir de la esclavitud que ya no la aguantamos. Aquí hay hambre, pobreza, impuestos (elevados) y cada día nos reprimen más y queremos ser libres”.
Por su parte, Anselmo Zeledón, de la comunidad Manceras, de Río Blanco, dijo que llegó a la protesta porque “no hay por quién votar, no hay opción para elegir y el derecho es de todos (los nicaragüenses) y no solo de un partido”.
Mientras que Julio César Rivas consideró que con “la farsa electoral es una sinvergüenzada lo que está haciendo este Gobierno. No tenemos trabajo y cada día vamos peor, por eso andamos aquí luchando con la bandera azul y blanco, por la paz y porque queremos ser libres de dictaduras”.
Teodoro Miranda, de la comunidad Manceras, señaló que la marcha en Matiguás también era un mensaje al mundo “porque queremos mejorías para los campesinos, queremos que haya elecciones libres y transparentes, con observaciones de todos los lugares y que tengamos la libertad de elegir al candidato que uno prefiera, queremos paz, no queremos guerra y queremos salir adelante”.
Mientras caminaban por la calle del bulevar desde la salida a Río Blanco hasta el centro del poblado, los manifestantes gritaban consignas diversas, incluyendo el “no al circo electoral”.
LAS COPLAS EN LA MARCHA
La marcha concluyó en una calle del barrio Pancasán, al centro de Matiguás, con un breve acto en el que José Alberto Burgos, habitante del vecino municipio de Muy Muy, arrancó aplausos con sus coplas antigubernamentales en las cuales mencionó hasta los continuos apagones en la zona.
“Daniel (Ortega) se cree un rey y se cree el más grandotote, pero no dejaremos de luchar hasta verlo en El Chipote”, fue una de las coplas de Burgos.
Frank Lanzas Tercero, en representación del MPN, concluyó la actividad indicando que los manifestantes representaban “al pueblo que demanda una Nicaragua sin dictaduras, sin represión, sin invasiones de tierras, sin fraudes electorales, sin ley canalera que quita tierras y destruye nuestros recursos”.
“Este es el pueblo que exige honestidad, que se respeten los derechos humanos, que no nos gobiernen corruptos, el pueblo que no quiere banderas partidarias en las escuelas y que quiere planes para producir”, agregó Lanzas.
El representante del MPN explicó que Matiguás “por su resistencia histórica” fue escogido como escenario para la marcha.
Ese municipio matagalpino es considerado como la Cuna de la Democracia. Ahí surgieron las Milicias Populares Antisandinistas (Milpas) durante el primer régimen de Ortega en los años ochenta. Fue escenario de cruentos combates durante esa década.
En 2012, los habitantes de Matiguás denunciaron que la Alcaldía de ese municipio les fue arrebatada a los opositores a través de un fraude electoral.
Marcha en Somoto
En Somoto, hoy también a partir de las 8:00 de la mañana hay otra marcha contra las elecciones.
Esta es convocada por el Grupo Opositor del Norte que encabeza el exdiputado Armando Herrera y se suman diferentes partidos y movimientos políticos.
[/vc_wp_text][/vc_column][/vc_row]
Facebook Comments