[vc_row][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»policlinicacentral»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»gascentral»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_text]
El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano informó este lunes del cumplimiento del requisito inicial de 200.000 firmas necesarias para avanzar en la activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
El resultado lo dio a conocer la presidente del ente, Tibisay Lucena, quien se presentó en conferencia de prensa acompañada de los demás rectores para informar sobre el estatus del referéndum.
«El 14 de abril, el CNE recibió una petición válida para que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidiera un referendo revocatorio«, dijo Lucena, quien agregó: «En 30 días, la MUD entregó 80 cajas con 290.207 planillas de firmas a favor del revocatorio. (…) El CNE en estos 30 días, decidió digitar y digitalizar las manifestaciones de voluntad». De acuerdo con la rectora, «las planillas digitalizadas fueron 200.192 y se digitaron 1.257.759 manifestaciones de voluntad».
#EnVIVO Tibisay Lucena » 98,4% de registros coinciden. El 0,33 no corresponden» #1A https://t.co/sgaBye8PO9 https://t.co/RbsEEhLmk8
— VIVOplay (@vivoplaynet) 1 de agosto de 2016
La funcionaria detalló que en total fueron autentificadas 399.412 firmas: «Hubo 407.622 registros que fueron capturados. 399.412, que representa el 98,04%, son registros coincidentes. (…) El 0,33% no lo fue. 1.326 personas no fueron coincidentes y 1,63% de las firmas no fueron leídas correctamente por el lector».
Con ese certificado, la MUD podrá solicitar el revocatorio y habilitarse como su promotora, explicó Lucena. Para ello cuenta con dos días, luego de lo cual el CNE dispondrá de dos semanas para anunciar si acepta el pedido. Si da luz verde, el organismo contará con 15 días hábiles para fijar la fecha del siguiente paso.
La funcionaria explicó ante la prensa: «El resultado de esta fase del proceso contó con todas las seguridades jurídicas y políticas. Tanto la MUD como el PSUV participaron en el chequeo de la base de datos del CNE».
Ahora que se completó la validación de las rúbricas y huellas, la oposición podrá pasar a una nueva etapa del proceso en la que se deberá iniciar una nueva recolección de firmas del 20% de los electores, casi cuatro millones de votantes y así comenzar con el referendo.
El CNE señaló que solicitará al Ministerio Público investigar las irregularidades relativas a «la posible usurpación de identidad cometida por algunos ciudadanos».
Según detalló la presidente del ente, el CNE recibió dos solicitudes de información de la Fiscalía, ante la cual Maduro presentó una denuncia por usurpación, que se suma a una demanda interpuesta ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por supuesto fraude en el acopio de voluntades.
Fuente: Infobae
[/vc_wp_text][/vc_column][/vc_row]
Facebook Comments