[vc_row][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»policlinicacentral»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»gascentral»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_text]
Será el titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicios de Matagalpa, Bernardo Morales Mairena, quien decidirá si ratifica o modifica la sentencia por la que Pedro García Urbina fue condenado a dos años y un mes de prisión, por los delitos de homicidio imprudente contra ocho personas y lesiones imprudentes en perjuicio de otras 66.
García Urbina, de 44 años, era el conductor de un bus que cubría la ruta expresa entre Jinotega y Managua, pero que el 21 de enero de este año, se precipitó a una alcantarilla en el empalme El Guayacán, kilómetro 118.7 de la carretera entre Sébaco y Matagalpa.
El Ministerio Público apeló de la pena impuesta por la titular del Juzgado Segundo Local Penal de Matagalpa, Claudia Angélica Sánchez, quien conoció del proceso en primera instancia.
Durante la audiencia de apelación, el fiscal auxiliar Noel Urcuyo Zambrana alegó que la pena impuesta por Sánchez “resulta claramente desproporcionado a la magnitud del daño causado por la conducta imprudente del acusado”.
Urcuyo agregó que la juez Sánchez debió valorar también “circunstancias personales” de García Urbina, indicando que en el juicio la Fiscalía acreditó que fue “un accidente de relevancia a nivel nacional” que se habría producido “por la imprudencia del acusado, el exceso de pasajeros, conducir a exceso de velocidad y el mal estado mecánico del autobús”.
Sin embargo, Darlin Antonio Obando, defensor de García Urbina, expresó que el dueño del bus fue quien debió ser declarado culpable, alegando además que en la audiencia de debate de pena realizada en primera instancia, la Fiscalía no invocó ninguna circunstancia agravante.
PIDEN SUSPENSIÓN DE PENA
Obando consideró que la sentencia de Sánchez fue “bien motivada” y solicitó al juez Morales que no diera lugar a la apelación de la Fiscalía, pidiéndole también que un forense determine las condiciones de salud de García Urbina.
Además, el defensor solicitó a Morales que otorgara el beneficio de la suspensión de pena a favor de García, a lo cual se opuso el fiscal Urcuyo, alegando que es a un juez de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria a quien corresponde otorgar ese beneficio, una vez que la sentencia esté firme.
El juez Morales dijo que analizaría la sentencia y los alegatos de las partes para resolver y que notificaría su sentencia mediante auto en los próximos días.
[/vc_wp_text][/vc_column][/vc_row]
Facebook Comments