Durante una sesión extraordinaria el Concejo de Matagalpa autorizó que la municipalidad adquiriera una deuda por cincuenta millones de córdobas para la construcción del denominado Parque Recreativo Municipal Carlos Fonseca Amador, un complejo deportivo cuya construcción está prevista a iniciar este año en el valle Waswalí, al suroeste de la ciudad, con dirección a Sébaco.
El crédito —adquirido en un banco privado— sería pagado en un plazo de cuatro años. El proyecto contempla la construcción de diversas instalaciones deportivas, incluidos estadios de beisbol y futbol, así como ambientes para la práctica de futbol sala, baloncesto, entre otras disciplinas, en un área de aproximadamente 14 manzanas de extensión en terrenos de la municipalidad.
“Queremos adquirir otro espacio pequeño adicional para que también tengamos ahí el parque de ferias municipal”, dijo el alcalde orteguista de Matagalpa, Sadrach Zeledón Rocha, a través de un programa institucional que la Alcaldía difunde a través de varios canales locales de televisión por cable.
El endeudamiento municipal fue aprobado por los concejales orteguistas —que son mayoría en el Concejo Municipal— más el voto de dos concejales opositores. En tanto, Aurora Leytón Morales y Claudia Calero, del opositor Partido Liberal Independiente, se abstuvieron de votar en la sesión extraordinaria.
“No estoy en contra del proyecto, pero sí estoy en contra de los procedimientos que están realizando”, dijo Leytón, cuestionando que el proyecto no fue debidamente consultado con todos los sectores de la población y que el mismo “es un proyecto impuesto” que obedece a orientaciones partidarias del Frente Sandinista a todas sus alcaldías “para construir estos parques” en el país, lo que a su criterio “violenta la autonomía municipal”.
Agregó que la Ley de Régimen Presupuestario obliga a que los créditos que excedan al período del gobierno municipal, como en este caso que el período edilicio vence en enero próximo, deben ser sometidos a consulta pública en la forma establecida para la aprobación del Presupuesto Municipal Anual.
“Pero ahora no hay consultas ni para el Presupuesto, ya van dos años que no se consulta el Presupuesto”, aseguró Leytón, indicando que en el municipio existen otras necesidades cuya solución debería ser priorizada por la Alcaldía.
PROCESO SIMPLIFICADO
El proyecto, según aprobó el Concejo, sería contratado bajo la modalidad de “contratación simplificada”, que es un procedimiento excepcional que por ese carácter debería ajustarse a casos específicos establecidos en el artículo 58 de la Ley 737, que es la Ley de Contrataciones Administrativas del sector público.
Además del problema de abastecimiento de agua potable en la ciudad de Matagalpa, Aurora Leytón, concejal por el PLI, considera que en el municipio existen otras necesidades relacionadas con salud y educación.
“Los hospitales están sin medicinas, las escuelas rurales son distantes y la niñez debe caminar grandes distancias… debe haber más acceso a educación… en muchas escuelas no hay pupitres”, dice Leytón.
Facebook Comments