El régimen de Nicolás Maduro anunció seis lineamientos económicos nuevos:
1.- Servicio alimentario y distributivo.
2.- Los nuevos sistemas de fijación de precios y el establecimiento real de los costos.
3.- Nuevo esquema de los precios de la gasolina.
4.- Nuevo sistema de creación, captación e inversión y administración de las divisas de la nación.
5.- Plan reforzado de empleo y protección del salario y las pensiones.
6.- Plan de la revolución tributaria para continuar generando y captando la riqueza para financiar el desarrollo económico y social de país.
Habrá un nuevo esquema de los precios de la gasolina
El presidente de Venezuela comunicó un aumento del precio de los combustibles, por primera vez en dos décadas, de 0,01 dólares a 0,95 dólares el litro de la gasolina súper. «Esto es una medida necesaria, una acción necesaria, yo la asumo (…) 1 bolívar (0,15 dólares) la de 91 octanos y 6 bolívares (0,95) la de 95», afirmó el presidente en cadena de radio y televisión, como parte de una serie de acciones para enfrentar la grave crisis económica.
El aumento de la que era la gasolina más barata del mundo entrará en vigor el viernes y fue de 1.328,5% para la gasolina normal y de 6.085% para la súper
Maduro precisó que el litro de gasolina en Estados Unidos cuesta 0,78 dólares el litro; en Colombia 1,08 dólares y en Venezuela 0,01 dólares a la tasa de cambio oficial más baja de 6,3 bolívares por dólar. «Vamos a cobrarla porque estábamos pagando por echarla», precisó desde el Palacio de Miraflores.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
En América Latina el precio de combustible oscila entre 0,55 (Ecuador) y 1,41 (Uruguay) dólares por litro. Si en Venezuela se calcula el dólar al precio del mercado paralelo –de poco más de 1.000 bolívares por dólar–, en este país se llenaría 250 veces el tanque de un automóvil promedio.
El aumento de la gasolina, que Maduro postergó en varias ocasiones, era un tema casi tabú, por el recuerdo de que en 1989 un incremento del precio del combustible fue uno de los detonantes del «Caracazo», como se denominó un sangriento estallido social.
Divisas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles una devaluación del 37% del bolívar reservado para la importación de alimentos y medicinas, que pasará de 6,3 a 10 bolívares por dólar.
«El sistema de cambios lo vamos a simplificar en dos bandas: la banda del sistema de cambio protegido, que arranca mañana, de 6,30 a 10 bolívares», y otra que será «flotante» y que hasta ahora era de 200 bolívares por dólar, precisó Maduro, al comunicar una serie de medidas económicas; entre éstas, el aumento de la gasolina por primera vez en 20 años.
Empleo
Maduro informó además del aumento del 20% en los salarios de los «trabajadores y trabajadoras del país».
El chavista dijo que «los nuevos recursos de los tributos» serán invertidos en obras públicas para crear «miles de empleos». El chavista explicó que continúa la «inamovilidad de todos los trabajadores» hasta 2018. «Esto es para proteger la estabilidad», afirmó. La medida impide los despidos en el sector privado.
Cambios tributarios
“Será una revolución contra la evasión y en contra del fraude fiscal”, anunció Maduro. Y adelantó que implementará un sistema de facturación electrónica que “en el Ecuador ha dado resultados extraordinarios”. Maduro detalló que ya se puso en contacto con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para copiar el modelo.
En su intervención, el mandatario bolivariano volvió a denunciar un «un bloqueo financiero internacional»
El presidente de Venezuela aseguró hoy que su país sufre un boicot que le supone dificultades para refinanciar su deuda y conseguir divisas, cuyo objetivo es «arrodillar» a la nación caribeña y «apoderarse» de sus riquezas.
«Venezuela tiene un bloqueo financiero internacional, así lo digo. Ni refinancian ni hay un proceso de mejoría en las condiciones de la deuda y buscan condiciones leoninas para prestarnos una divisa, un dólar», afirmó Maduro durante la intervención transmitida por la televisión estatal donde anunció las medidas económicas.
El primer mandatario apuntó hacia intereses extranjeros detrás de esa «guerra financiera», pero evitó hacer menciones. «Hay un solo poder en este mundo que puede dirigir las piezas de una guerra financiera internacional contra la República. (…) No digo más, que cada quien saque sus conclusiones», dijo.
Maduro, no obstante, aseguró que Venezuela «ha soportado todo eso» porque tiene «un sistema social de protección muy especial que ya van a seguir evaluando». Asimismo, denunció tener pruebas de que se está gestando un golpe de Estado para sacarlo del poder. «Mañana presentaré pruebas del golpe de Estado, hoy la prioridad es la economía», dijo.
Fuente: Infobae
Facebook Comments