La “presencia severa” de broca en el café que está en proceso de secado en beneficios secos, mantiene preocupados a los caficultores en el departamento de Matagalpa, quienes temen que el insecto pueda afectar la calidad en el resto del producto que fue llevado desde fincas libres de esa plaga.
“Corrés ese riesgo, porque el insecto está poniendo huevos adentro del grano y puede reventar cuando está en el beneficio y esa nueva generación (de broca) que vino en el grano de la Finca A, llegó al beneficio y ahí lo pusieron junto a la estiba de la Finca B, entonces ese animalito va a cruzarse del grano A al grano B”, explicó Frank Lanzas Monge, directivo de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).
El grano afectado por la broca es calificado “de segunda” y deja de ser idóneo para exportarlo.
Sin embargo, un funcionario de un beneficio seco en Matagalpa, dijo telefónicamente que “no hemos visto mucha broca, (solo) lo normal”, descartando la preocupación de los productores y apresurándose a terminar la llamada justificando que estaba atendiendo a unos clientes.
Aura Lila Sevilla, presidente de Asocafemat, aseguró a LA PRENSA que “en los beneficios secos hay una presencia severa de café con afectaciones por la broca”.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Además, un brote de broca en plantaciones del departamento fue advertido por la Asocafemat en noviembre de 2015 y en el país está prohibido el uso de un insecticida que los caficultores consideran efectivo para combatir la plaga, por lo que ahora usan otros sustitutos que no detienen la propagación del insecto.
Presuntamente, el uso del insecticida habría sido “liberado” para poder ser comercializado nuevamente en Nicaragua, sin embargo, en una tienda de agroquímicos dijeron a Lanzas Monge que el producto podría incursionar de nuevo al mercado nacional en mayo próximo y eso es “un poco tarde”, afirmó el caficultor.
La broca es un insecto que perfora y coloniza los granos de café ya sea en las plantas o en el almacenamiento, produciendo bajas en el rendimiento y calidad de las cosechas.
“Nuestra preocupación es que el daño por la broca ya está… y si esto no se controla, nos preocupa que en el próximo ciclo se nos vaya a expandir tanto y nos pase lo mismo que con la roya”, dijo Sevilla.
Facebook Comments