Primera reuniòn entre Barack Obama y Raúl Castro en la sede de la ONU

Mosaico CSI
6 Min Read
Barack Obama y Raúl Castro en la sede de la ONU en Nueva York. REUTERS
Policlinica-y-Darlin
El mandatario estadounidense se encuentra con su par cubano por segunda vez este año. Se espera que conversen sobre los derechos humanos y el levantamiento del embargo a la isla

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, iniciaron este martes en la sede de la ONU su segunda reunión tras el anuncio de la normalización de las relaciones bilaterales entre los dos países.

Barack Obama y Raúl Castro en la sede de la ONU en Nueva York. REUTERS
Barack Obama y Raúl Castro en la sede de la ONU en Nueva York. REUTERS

Obama y Castro posaron brevemente ante los fotógrafos antes de la reunión, en la que también participan el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

REUTERS
REUTERS

Este encuentro sigue al que ambos mantuvieron en Panamá en abril pasado en el marco de la Cumbre de las Américas y que fue el primer encuentro de dos gobernantes de Cuba y Estados Unidos en más de cinco décadas.

Barack Obama en la ONU. AFP
Barack Obama en la ONU. AFP
En la ONU, Obama se pronunció contra las dictadurasCharlys

«Se pueden encarcelar opositores, pero no ideas. Todos tienen que elegir cómo ser gobernados. La fortaleza de las naciones depende del éxito de sus pueblos, las oportunidades, los derechos individuales, la seguridad personal. La represión es un síntoma de que no se construyó esta base», aseguró Obama en lo que fue una crítica feroz a las dictaduras represivas que no respetan los DDHH.

«Se pueden encarcelar opositores, pero no ideas», dijo Obama

Tras asegurar que los Estados Unidos «no pueden resolver por su cuenta todos los problemas«, Obama consideró que «en el mundo de hoy las dictaduras son inestables y son la llama de las revoluciones».

Raúl Castro en la ONU. AFP
Raúl Castro en la ONU. AFP
Castro reiteró sus condiciones para completar la normalización de vínculos

El jefe de Estado cubano afirmó que el «largo proceso de normalización de las relaciones» con Estados Unidos culminará cuando, entre otras medidas, el país norteamericano devuelva la base de Guantánamo y pague compensaciones por el embargo comercial.

Castro intervino por primera vez en el debate anual de alto nivel en la Asamblea General de la ONU, con un discurso en el que expresó su solidaridad con varios gobiernos de la región y se refirió a la decisión de Cuba y EEUU de normalizar sus vínculos.

SINAI

«Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia del pueblo cubano, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas y las embajadas en las respectivas capitales», afirmó Castro.

Esa normalización fue anunciada en diciembre pasado desde los EEUU y Cuba y, como parte del proceso, en agosto último los dos países reabrieron sus respectivas embajadas. Pero la normalización de los vínculos acabará cuando, entre otras medidas, «se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba«.

Castro volvió a pedir el fin al bloqueo

También «cuando se devuelva a nuestro país el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra Cuba y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre», agregó Castro.

Mientras esa situación persista, el líder cubano afirmó que Cuba seguirá presentando un proyecto de resolución ante la Asamblea General de la ONU en el que se pide el fin «al bloqueo económico, comercial y financiero» impuesto por los Estados Unidos contra la isla, y que suele tener un amplio respaldo.

En su discurso, Raúl Castro expresó su solidaridad con Venezuela frente a «los intentos de desestabilizar y subvertir el ordenamiento constitucional«, y también con Ecuador, ya que su presidente, Rafael Correa, «se ha convertido en el blanco del mismo guión de desestabilización aplicado contra otros Gobiernos progresistas de la región«.

También expresó su convicción de que «el pueblo de Puerto Rico merece ser libre e independiente, luego de más de una centuria sometido a la dominación colonial».

Asimismo, se solidarizó con la Argentina por su «legítimo reclamo de soberanía» sobre las Malvinas y otros enclaves del Atlántico Sur.

Raúl Castro también mencionó el fenómeno de la emigración que se está registrando en el Mediterráneo, que atribuyó a «las acciones de desestabilización que la OTAN promovió y ejecuta en países del Medio Oriente y África del Norte», y al «subdesarrollo y la pobreza imperante en países del continente africano».

«La Unión Europea debe asumir, de manera plena e inmediata, sus responsabilidades con la crisis humanitaria que ayudó a generar», insistió Castro.

Fuente: Infobae

Anuncio-WEB-FB

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario