Obispo de Matagalpa invita a no creyentes a celebrar a la Virgen de La Merced

El 24 de septiembre monseñor Álvarez presidirá las solemnidades religiosas

0
4

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, invitó a los “que no son creyentes” a que participen, el 24 de septiembre próximo, en las solemnidades religiosas en honor de la Virgen de La Merced, patrona de toda esa jurisdicción eclesiástica que comprende a los 13 municipios del departamento.

Además de solicitar el acompañamiento a los feligreses católicos de las 630 comunidades rurales y 27 parroquias de la Diócesis, el jerarca católico también invitó a los fieles de otras denominaciones cristianas evangélicas y este domingo 16 de septiembre su llamado fue “especialmente a los que no son creyentes”.

“Que nos acompañen porque varias razones justas son las que causan nuestra invitación a ellos (no creyentes). La primera razón es que somos hijos de una misma patria, la segunda razón es que somos hermanos que compartimos la misma humanidad, caminantes y peregrinos en este mundo”, dijo monseñor Álvarez.

Agregó que: “la tercera razón es que seguramente compartimos los grandes ideales de la dignidad de la persona humana, de la grandeza del ser humano, pero también el sentido de ser mamá que toda mujer lo conoce. Pienso que entre otros, está el que en su corazón siempre encontramos amparo”.

Para el 24 de septiembre, día de Nuestra Señora de La Merced, el obispo Álvarez presidirá las solemnidades religiosas: una misa a las 9:00 a.m. en la catedral San Pedro Apóstol y a continuación la tradicional procesión con la imagen de la virgen con el recorrido habitual.

“Aquellos que no son católicos, que no son creyentes, no pongan tanto su mirada en la imagen que para nosotros es sagrada, sino en esta nobleza de ser madre. Esta mamá, una mamá, cualquier mamá, siempre abre su corazón para que en Ella y en Él (Cristo) encontremos amparo y refugio. Por eso, espero que como una sola familia nos encontremos aquí”, exhortó monseñor Álvarez.

Obispo de Matagalpa
Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa. MOSAICO CSI.

Asimismo, el jerarca católico ofreció a quienes viven en zonas alejadas que, si es necesario viajar desde un día antes a la ciudad de Matagalpa, le hagan saber a los vicarios parroquiales de la catedral San Pedro Apóstol para que estos puedan preparar el alojamiento y la alimentación y “juntos como hermanos vamos a estar a los pies de una mamá en la que siempre, insisto, vamos a encontrar amparo, refugio y consuelo”.

Un poco de historia

No existen registros oficiales sobre cuándo la Virgen de La Merced fue nombrada patrona de la ciudad de Matagalpa, aunque la devoción a esta advocación mariana está estrechamente vinculada a la evangelización de frailes mercedarios y a la historia compartida entre la llamada Perla del Septentrión y la colonial ciudad de León.

Los historiadores coinciden en que el 19 de junio de 1524, fue fundado León Viejo y en 1528 fue construido el Convento de La Merced en esa localidad, pero la iglesia de madera y teja fue destruida por un incendio, por lo que en 1530 fue edificado un nuevo templo dedicado a la Virgen de La Merced.

Después de la erupción del volcán Momotombo, el 10 de enero de 1610, se trasladaron las imágenes del antiguo templo hacia la actual ciudad de León, donde el Convento e iglesia La Merced fueron construidos aproximadamente en 1630. La iglesia fue incendiada en 1680.

En 1912, el primer obispo de la Diócesis de León, monseñor Simeón Pereira y Castellón, declaró a la Virgen de La Merced como Patrona y Reina de esa ciudad. Matagalpa era entonces parte de la Diócesis de León, por lo que algunos religiosos suponen que los católicos en la ciudad septentrional también festejaban a la Virgen de La Merced como su patrona, celebración que mantuvieron aun cuando, en 1913, el papa San Pío X creó la Arquidiócesis de Managua, la cual se extendía hasta los territorios de Matagalpa y Jinotega.

La Diócesis de Matagalpa fue creada en 1924 y la Virgen de La Merced fue siempre la patrona en la cabecera departamental, hasta que el 24 de septiembre de 1998, el entonces obispo de Matagalpa y actual arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, la declaró como patrona de toda la Diócesis.

Facebook Comments