Día del Maestro en Nicaragua, breve historia

[rev_slider_vc alias=”gascentral”]
[rev_slider_vc alias=”policlinicacentral”]
[vc_wp_text]

Dia del MaestroEl Día del Maestro es una festividad en la que se celebra a los Maestros y Catedráticos. En América, la Conferencia Interamericana de Educación, celebrada en 1947 en Panamá, recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro los 11 de septiembre de cada año, en conmemoración del fallecimiento del Educador y Presidente Argentino Domingo Faustino Sarmiento.

De modo que, hasta 1977, el Día del Maestro era festejado cada 11 de septiembre, en honor de Sarmiento.

Sin embargo, el 9 de noviembre de 1977, la Cámara de Diputados y la Cámara del Senado de Nicaragua, declaró “DIA DEL MAESTRO NICARAGÜENSE, el 29 de junio de cada año, para conmemorar la gesta patriótica del maestro y héroe nacional, Enmanuel Mongalo y Rubio, el 29 de junio de 1855”.

En esa fecha, el rivense Mongalo, antorcha en mano, incendió el Mesón de Rivas para desalojar a los filibusteros de William Walker que estaban allí atrincherados, ayudando a expulsarlos en la “Primera batalla de Rivas” y después de esa gesta heroica se reintegró a sus labores magisteriales.

Humilde y pobre escribió textos de geografía e historia, pero con su gesta ya había escrito una gran historia en la pizarra de la Patria.

Enmanuel Jeremías Mongalo y Rubio nació en Rivas, el 21 de junio de 1834. Sus padres fueron Bruno Mongalo y Francisca Rubio. Aunque estuvo un tiempo en California, Estados Unidos, volvió a Nicaragua dedicándose a enseñar y a escribir textos de Geografía e Historia de Nicaragua.

Mongalo murió el 1 de febrero de 1872. Sus restos reposaron en la Iglesia La Merced de la vecina ciudad de Granada, pero fueron exhumados y trasladados simbólicamente a Rivas el 29 de junio de 1970, donde fueron colocados al pie de un monumento en su memoria, en la llamada Calle Mongalo.

 [/vc_wp_text]

Compartir