Día del Maestro en Nicaragua, breve historia

 

Dia del MaestroEl Día del Maestro es una festividad en la que se celebra a los Maestros y Catedráticos. En América, la Conferencia Interamericana de Educación, celebrada en 1947 en Panamá, recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro los 11 de septiembre de cada año, en conmemoración del fallecimiento del Educador y Presidente Argentino Domingo Faustino Sarmiento.

De modo que, hasta 1977, el Día del Maestro era festejado cada 11 de septiembre, en honor de Sarmiento.

Sin embargo, el 9 de noviembre de 1977, la Cámara de Diputados y la Cámara del Senado de Nicaragua, declaró “DIA DEL MAESTRO NICARAGÜENSE, el 29 de junio de cada año, para conmemorar la gesta patriótica del maestro y héroe nacional, Enmanuel Mongalo y Rubio, el 29 de junio de 1855”.

En esa fecha, el rivense Mongalo, antorcha en mano, incendió el Mesón de Rivas para desalojar a los filibusteros de William Walker que estaban allí atrincherados, ayudando a expulsarlos en la “Primera batalla de Rivas” y después de esa gesta heroica se reintegró a sus labores magisteriales.

Humilde y pobre escribió textos de geografía e historia, pero con su gesta ya había escrito una gran historia en la pizarra de la Patria.

Enmanuel Jeremías Mongalo y Rubio nació en Rivas, el 21 de junio de 1834. Sus padres fueron Bruno Mongalo y Francisca Rubio. Aunque estuvo un tiempo en California, Estados Unidos, volvió a Nicaragua dedicándose a enseñar y a escribir textos de Geografía e Historia de Nicaragua.

Mongalo murió el 1 de febrero de 1872. Sus restos reposaron en la Iglesia La Merced de la vecina ciudad de Granada, pero fueron exhumados y trasladados simbólicamente a Rivas el 29 de junio de 1970, donde fueron colocados al pie de un monumento en su memoria, en la llamada Calle Mongalo.

 

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.
Compartir