Avanza juicio por parricidio [Video]

Policlinica-y-Darlin

Luis Eduardo Martínez M. | LA PRENSA, 17 de octubre de 2015

Faltó una testigo considerado “importante” y a petición de la Fiscalía nuevamente fue suspendido el juicio que por el delito de parricidio agravado enfrenta en Matagalpa la joven Jazmina del Carmen Machado Martínez, acusada de matar a garrotazos a su hija de 2 años, Erika Sugey Machado.

Jazmina del Carmen Machado Martínez, acusada de matar a garrotazos a su hija de dos años. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.
Jazmina del Carmen Machado Martínez, acusada de matar a garrotazos a su hija de dos años. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Según el intercambio de pruebas ofrecido por la Fiscalía, la testigo que faltó a la continuación del juicio, este viernes 16 de octubre, es una mujer que estuvo presa y compartió celda con Machado y esta le habría contado sobre cómo cometió el crimen.Charlys

También quedó pendiente la declaración de la acusada ofrecida en los alegatos de apertura por la defensora pública Fátima Betzaire Granados Pravia, por lo que el titular del Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios de Matagalpa, Frank Rodríguez Alvarado, accedió a aplazar el juicio y programó la continuación para el 22 de octubre próximo.

El crimen habría ocurrido el 11 de agosto recién pasado cuando, según la acusación, Machado llevó a la niña en brazos a un barranco de tres metros desde donde la lanzó y luego le habría dado golpes en la cabeza con un trozo de madera, hasta matarla y dejarla en el lugar, a ochenta metros de la quebrada La Garita, en el sector de Malpaso, municipio de San Ramón.

El mismo 11 de agosto, por la noche, la joven de 19 años llegó a la Policía de San Ramón para denunciar la desaparición de la niña. Agentes policiales, bomberos voluntarios de ese municipio y vecinos del lugar la buscaron durante más de cinco días.

Sin embargo, el cadáver de la niña, en avanzado estado de descomposición, fue encontrado el 16 de agosto por Martha Soza y Carmen Hernández, quienes buscaban leña y avisaron del hallazgo a Martín Martínez Ochoa, quien informó a la Policía. Las dos mujeres y el hombre que encontraron el cadáver fueron los únicos que atestiguaron al iniciar el juicio el 9 de octubre recién pasado.

Gas-Central

En la continuación del proceso, este viernes 16 de octubre, el fiscal auxiliar Alfonso Pineda tuvo que limitarse en los interrogatorios a los testigos propuestos, particularmente a los agentes policiales que declararon, puesto que el Ministerio Público solo los ofreció para incorporar algunos de los elementos probatorios.

JURADO DE CONCIENCIA

Al detective Víctor López, quien dirigió toda la investigación del caso, la Fiscalía solo lo ofreció para incorporar los recibos de ocupación de un pantalón corto de la niña y la ocupación del trozo de madera que presuntamente usó Jazmina del Carmen Machado Martínez para matar a la niña.

Un jurado integrado por cuatro mujeres y un hombre será el encargado de valorar los elementos probatorios que han sido evacuados y los testimonios que aún están pendientes.

SINAI

Mosaico CSI

Somos una organización comunicacional líder en audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.

Latest posts by Mosaico CSI (see all)