Situación del café es incierta, dicen productores

Malos caminos y falta de mano de obra y de financiamiento mantienen agobiado al sector

 

CAFÉ
La sacada de la cosecha cafetalera corre riesgos por el mal estado de los caminos productivos. LA PRENSA/ARCHIVO O. NAVARRETE

Costos de producción que superan las ganancias, escasez de mano de obra, bajo rendimiento de la producción por manzana, malos caminos, falta de créditos bancarios y la ausencia de políticas de apoyo del Gobierno mantienen agobiados a productores de café.

Hermes Rodríguez López, productor de café en San Juan del Río Coco, del departamento de Madriz, dijo que hace cuatro años era dueño de 60 manzanas de café, donde producía 1,200 quintales en cada ciclo productivo, “pero las afectaciones de la roya, la falta de créditos y la ausencia del Gobierno en apoyar el café hicieron que terminara quedándome únicamente con seis manzanas, las que ahora apenas me generan 60 quintales”.

“No se puede tener buenos resultados si no hay financiamiento de la banca que nos ve con mucho recelo, por los problemas que nos afectan y entonces nos consideran clientes de alto riesgo crediticio”, indicó Ismael Hernández Rayo, productor de 70 manzanas de café del municipio de Telpaneca.

Situación incierta

“La situación del café creo que está un poco incierta, por los bajos precios que podría dejar pérdidas a los caficultores, y eso creo que hay que analizarlo con mayor profundidad, porque hay productores que ya sienten que no van a poder pagar sus deudas. Otro problema es el mal estado de las vías y la maduración temprana del café, como también la escasa mano de obra que ha emigrado a otros países como El Salvador, Honduras y Costa Rica”, expuso Gonzalo Castillo, caficultor del municipio de Dipilto, en Nueva Segovia.

Las declaraciones de los productores de Las Segovias se obtuvieron durante el lanzamiento del plan de aseguramiento a la cosecha cafetalera del ciclo productivo 2017-2018, presentado por el Ejército en el municipio de Palacagüina, Madriz.

Malos caminos

Heberto Rivas Espinales, productor cafetalero de San Juan del Río Coco, dijo que los malos caminos podrían afectar la sacada de la cosecha de este ciclo productivo.

“A este problema hay que añadirle la ausencia de mano de obra tradicional para los cortes del grano rojo y la maduración temprana del grano verde por las lluvias, además los bajos precios y la falta de crédito hacen más difícil la caficultura en estos tiempos”, señaló.

Facebook Comments