Otro sitio arqueológico en Matagalpa

En las riberas del Río Grande fueron encontrados restos óseos y piezas de cerámica

 

Sitio Arqueológico
Según los estudiosos, muchas personas han venido alterando el sitio, llevándose los restos que han sido descubiertos. LA PRENSA/LUIS E. MARTÍNEZ M.

Un nuevo sitio arqueológico y paleontológico, en las riberas del Río Grande de Matagalpa, fue encontrado y explorado esta semana por expertos de la Fundación Científico Cultural Ulúa Matagalpa, en el sector de Paso Real, entre los municipios de Matiguás y Muy Muy.

Además de restos óseos de la llamada “megafauna”, en el lugar fueron encontradas diversas piezas de cerámica con estilo y técnicas de acabado únicas en la región del Área Cultural Ulúa Matagalpa, que comprende el centro norte de Nicaragua y se extiende hasta el sur de Honduras, explicó el antropólogo Mario Rizo.

En tanto, el arqueólogo Uwe Paul Cruz comentó que “se trata de un tremendo hallazgo arqueológico y paleontológico, aunque lastimosamente muchas personas lo han venido alterando, llevándose los restos”.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

De los restos óseos Rizo dijo que “hallamos el esqueleto de un animal grande… vamos a tratar de identificar qué especie es, porque no sabemos si es un reptil o un mamífero. Hay quienes dicen que es un mamut, pero tiene que ser objeto de un análisis muy detallado”.

Según los expertos, hay antecedentes con restos óseos de mamuts y bisontes encontrados en el municipio de Darío, aunque Rizo comentó que “nunca han sido estudiados”.

EN EL BOSQUE

Mientras que en El Bosque, municipio de Pueblo Nuevo, del departamento de Estelí, en 1974 fueron identificadas seis especies de “paleofauna”.

Rizo aseguró que la zona de Paso Real “está mostrando una riqueza arqueológica extraordinaria, por ejemplo, la cerámica encontrada tiene características muy particulares que nos hablan necesariamente de una sociedad compleja en esta zona”.

DIFERENTES LUGARES

Con respaldo de la Comunidad Indígena de Matagalpa, los expertos de la Fundación Científico Cultural Ulúa Matagalpa, que incluye a científicos de distintas disciplinas, han realizado expediciones por diferentes puntos de la región, logrando importantes descubrimientos.

Uno de ellos fue la localización del sitio donde estuvo asentada la parcialidad indígena de Solingalpa, cuando los españoles llegaron a la actual ciudad de Matagalpa.

Tanto en el municipio de Matagalpa como en San José de Bocay, departamento de Jinotega, “hemos encontrado asentamientos prehispánicos, petroglifos, cerámica, lítica (restos relacionados con piedra) y elementos que demuestran que eran sociedades agricultoras, desarrolladas, eso ayuda a superar la idea de que estos territorios eran salvajes y que vivían de la caza y la pesca”, comentó Rizo.

 

Facebook Comments