Oscuros días de pandemia en Matagalpa

Entierros a oscuras y con vigilancia, secretismo oficial, pacientes "recuperados" inducidos a agradecer al gobierno, aglomeraciones… parte de lo que vive Matagalpa con el covid-19

Hay amenaza de lluvia y un apagón en los barrios Cihuacoatl y Hugo Chávez incrementó la oscuridad en el cementerio de la ciudad de Sébaco, en el departamento de Matagalpa, donde un grupo de personas, algunas de ellas con trajes especiales, están enterrando a alguien que presuntamente murió a causa del covid-19, la pandemia que ha provocado más de 344,000 muertes en el mundo y que en Nicaragua es manejada con gran secretismo oficial.

Hubo quienes criticaron que el apagón en solo esos dos barrios de Sébaco, la noche del 22 de mayo recién pasado, fue tratando de ocultar el entierro nocturno.

La noche siguiente, 23 de mayo, dos camionetas llegaron al barrio San Pedro, con dos ataúdes.

Le puede interesar: Matagalpa: los días opacos de la Perla del Septentrión

“Anda la patrulla y la Policía se regó para que nadie saliera a grabar videos”, dijo un poblador, y poco después, circuló un video mostrando el paso de dos camionetas con varias personas en las tinas y en la primera llevan además un ataúd hacia el cementerio.

En sus informes, ahora semanales, el Ministerio de Salud (Minsa) brinda información nacional, sin precisar datos por departamentos del país y, en la semana pasada, tuvo que admitir que hubo 254 casos en solo siete días, incrementando la cifra oficial a 279 casos positivos y 17 personas fallecidas a causa de la pandemia.

También puede leer: “El Gato”, el taxista prevenido en Matagalpa

Personal de confianza

Mientras tanto, en el Hospital Escuela César Amador Molina de la ciudad de Matagalpa, presuntamente fue seleccionado el personal para atender el tema del covid. “Sólo tienen a gente afín al gobierno y de total confianza, por eso se sabe poco”, publicó recientemente República 18, cuyas fuentes le reportaban “alrededor de 30 pacientes contagiados con covid-19, la mayoría proveniente de los municipios de Darío y Sébaco”.

Mientras tanto, el Observatorio Ciudadano COVID-19 señala que, con datos cortados al 20 de mayo, en Matagalpa había al menos 165 personas afectadas por el coronavirus, la tercera mayor cantidad en el país, después de Managua (1,051 casos) y Masaya (246).

Chinandega (135) completa el grupo de cuatro departamentos que sobrepasan el centenar de casos, según el Observatorio que “es un esfuerzo colaborativo de un equipo interdisciplinario con información proporcionada por sociedad civil, redes territoriales, activistas digitales, familiares de personas afectadas”, según describe en su sitio web, dejando claro que “No es un informe oficial de la situación del país”.

Agradecimiento de paciente

Pese a las denuncias ciudadanas, y siguiendo las directrices nacionales de secretismo y bloqueo de información, el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) del Minsa en Matagalpa, ha mantenido gran hermetismo sobre el impacto que ha tenido el covid-19 en este departamento de más de 600,000 habitantes.

Pero, este domingo 24 de mayo, el Minsa en Matagalpa publicó en una página en Facebook el video de un hombre al que identifican como Marcos “recuperado de covid-19” y que agradece a un doctor de apellido Navarrete, al personal del hospital y “a nuestro gobierno (porque) no he gastado ni un córdoba”.

“#MINSA_MATAGALPA otro Paciente de #Matagalpa que vence el #Covid_19 gracias Dios por tus grandes Misericordia. Gracias Médicos, enfermeros que están en la primera Fila ante esta Pandemia” (sic) publicó el Minsa.

Además puede leer: Cuarentena seguirá en la Diócesis de Matagalpa

“Dios les bendiga a todos desde el presidente, a todo el personal y agradecido de mi familia”, agrega el paciente.

Quien graba el video le dice al paciente que sería dado de alta y lo insta a “seguir orando por los que estamos aquí, los médicos, enfermeras”.

Atrás del paciente se observa a otro hombre presuntamente afectado por el covid-19 acostado en una cama, mientras que más al fondo hay personas con trajes especiales de protección.

Alta a cumpleañero

En otro video, difundido por el Minsa cerca de las 8:00 p.m. del domingo 24 de mayo, personal de salud con trajes especiales canta “Las Mañanitas” a otro paciente de cumpleaños cuando le daban de alta.

“… Gran Vencedor del #COVID19 que acaba de volver a Nacer. Dios es Fiel milagros grandes estamos viendo y las familias felices si tener que pagar un Centavo” (sic), celebró el Minsa.

En otras páginas oficialistas publicaron fotos del mismo paciente indicando que sería trasladado al municipio de Darío.

Dado de alta covid
Un paciente presuntamente recuperado de covid-19 fue dado de alta en el hospital de Matagalpa. Tomado de Facebook

Aglomeraciones en tiempo de pandemia

Sin embargo, desatendiendo las recomendaciones de distanciamiento físico para prevenir el covid-19, al menos en la ciudad de Matagalpa continuaron realizando actividades con aglomeración de personas.

Pandemia en feria Matagalpa
Captura de pantalla

Feria regional de la madre tierra, boxeo amateur, fueron algunas de las realizadas este fin de semana.

 

Facebook Comments