Matan a dos mujeres en el norte

Cuatro-anuncios-Mosaico
Una de las víctimas era profesora de una escuela y la otra, trabajadora sexual

Por Luis Eduardo Martínez M. y Roberto Mora, LA PRENSA, 25 de julio de 2015

Dos mujeres, en diferentes circunstancias, fueron asesinadas en los departamentos de Matagalpa y Estelí, según reporte de la Policía de ambas ciudades.

José David Ortuño es el presunto autor de la muerte de María Auxiliadora Peralta. La Policía de Estelí lo remitirá a los tribunales. LA PRENSA/R. MORA
José David Ortuño es el presunto autor de la muerte de María Auxiliadora Peralta. La Policía de Estelí lo remitirá a los tribunales. LA PRENSA/R. MORA

En el caso de Matagalpa, investigadores policiales indagan las motivaciones para matar a la maestra Elvia Ligia Altamirano Castro, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado desnudo la mañana de este viernes en la comunidad El Palacio, al suroeste de la ciudad.

La causa de muerte fue “un trauma craneoencefálico”, confirmó una fuente vinculada con las investigaciones, indicando que la maestra presentaba varios golpes presuntamente dados con un palo.

En la noche del jueves, Altamirano fue reportada como desaparecida ante las autoridades policiales de Matagalpa. La denuncia interpuesta por su hermano Humberto Altamirano refiere que la maestra salía todos los días de su casa en El Palacio para impartir clases en la escuela San Antonio, en el barrio El Cementerio, de la ciudad de Matagalpa.

El jueves, ella salió a las 6:30 a.m. de su casa y fue vista por pobladores del lugar cuando iba a un kilómetro y medio de su casa hacia la parada de buses, pero luego no la vieron más.

Elvia Altamirano era directora de una escuela. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.
Elvia Altamirano era directora de una escuela. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.
ENCUENTRAN CUERPO EN UN POTRERO

CharlysLos familiares de la docente salieron a buscarla y en la mañana del viernes, en el camino hacia El Palacio, encontraron las chinelas que ella calzaba cuando salió de su casa y a cinco metros de la vía, en un potrero, encontraron el cuerpo desnudo de la mujer.

El cadáver fue llevado a la Clínica Forense en el Complejo Judicial de Matagalpa para las valoraciones correspondientes.

Mientras tanto, la Policía detuvo a dos hombres para interrogarles sobre el caso. Las identidades de los sospechosos no fueron reveladas y la Policía no había brindado un informe oficial sobre el caso.

MUJER ASESINADA EN LA CIUDAD DE ESTELÍ

Por otra parte, fue detenido en un barrio de Estelí el presunto autor de la muerte de una trabajadora sexual en horas de la madrugada de este jueves.

El crimen se registró a poca distancia de las instalaciones de la Policía, donde supuestamente José David Ortuño, de 27 años, le propinó nueve estocadas, tres de estas en el tórax, a María Auxiliadora Peralta Olivas.

El jefe de la Policía en el departamento de Estelí, comisionado mayor Alejandro Ruiz Martínez, informó que a las 5:30 a.m. ocurrió el delito que calificó como asesinato.

El sujeto habría propinado las nueve estocadas a la mujer de 30 años, que según sus familiares, tenía varios años de dedicarse a la prostitución para mantener a sus dos hijos y a su madre de avanzada edad.

Pocas horas después del hecho, la Policía logró la captura de Ortuño, originario del municipio de El Jícaro, departamento de Nueva Segovia y a quien el Ejército habría calificado como desertor, según el jefe de la Policía.

ADMITE CRIMEN Y NO MUESTRA ARREPENTIMIENTO

El exmilitar dijo a los medios de comunicación que la víctima supuestamente le sustrajo 2,500 córdobas la noche anterior al crimen, cuando contrató sus servicios. Ortuño, más allá de mostrar arrepentimiento, dijo que lo volvería a hacer.

El comisionado mayor Ruiz Martínez dijo que gracias a la información de ciudadanos que vieron correr a este sujeto, lograron su pronta captura, además de que encontraron tanto la vestimenta como el arma homicida.

La camisa y la gorra tienen manchas de sangre y el arma que habría usado es un puñal de comando, restringido su uso para los miembros del Ejército.

EXPEDIENTE PASARÁ A LA FISCALÍA

Ruiz Martínez informó que en las próximas horas estarían remitiendo el expediente de este hombre al Ministerio Público para que estudien la tipificación y formulen la acusación con el fin de que responda por el delito cometido.

Hasta el momento la Policía mantiene como posible móvil el desacuerdo entre la víctima con el acusado, y según el jefe policial, tienen suficientes pruebas, entre estas, las versiones de testigos que presenciaron el hecho.

GIRASOLES DE LUTO

El movimiento de mujeres RedTraSex Nicaragua emitió un comunicado en el que se pronuncian sobre la muerte de una trabajadora sexual. A continuación el texto:

“Consternadas porque a una compañera Trabajadora Sexual le fue quitada la vida en su tiempo laboral. 27 años tenía Auxiliadora Peralta, quien era conocida como Chilo, originaria y habitante de Estelí. Girasoles Nicaragua se viste de luto por esta tragedia.

A la compañera Auxiliadora la apuñalaron este 24 de julio en la Carretera Panamericana, en el costado norte de la Estación de Policía esteliana a las 5:00 de la mañana. Ella es la segunda compañera a quien le quitan la vida en ese mismo lugar. Deja dos niños en la orfandad, por lo que estaremos coordinando con el Ministerio de la Familia para darle seguimiento al asunto.

El femicida ya fue capturado porque hubo testigos oculares que brindaron la información detallada a los agentes del orden. Sin embargo las investigaciones continúan. Demandamos que le sea aplicado todo el peso de la ley al o los responsables de este crimen.

Según la Red de Mujeres Contra la Violencia, en lo que va del año ya son 37 las mujeres que son víctimas (mortales). Nosotras como Girasoles Nicaragua contabilizamos 13 mujeres MTS ultimadas entre el 2011 y el 2015.

Para nuestra organización es difícil hacer la denuncia pública porque muchas de nosotras laboramos en el anonimato por el estigma y la discriminación hacia nosotras. Esperamos que la Red de Mujeres Contra la Violencia nos acompañe en este caso y que el Estado nicaragüense declare como problema de salud pública los femicidios en nuestro país”.

Ver contenido original de esta noticia en: http://www.laprensa.com.ni/2015/07/25/departamentales/1872387-matan-a-dos-mujeres-en-el-norte

Global-corredores

Facebook Comments