Matagalpa: Jurado deja en libertad a expolicía

Policlinica-y-Darlin

Lo vinculaban con ataque armado a la estación policial en San Pedro del Norte, Paiwas

Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA, 18 de diciembre de 2015

Isaías Cleofás Chavarría Orozco. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.
Isaías Cleofás Chavarría Orozco. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Por decisión mayoritaria, un jurado encontró no culpable de asesinato en grado de frustración al ex policía contratado Isaías Cleofás Chavarría Orozco, procesado en Matagalpa después que las autoridades policiales lo vincularon con un ataque armado a la estación policial del caserío de San Pedro del Norte, municipio de Paiwas en el Caribe Sur, donde un policía profesional resultó herido de bala.Charlys

Además, la Fiscalía imputaba a Chavarría el hurto agravado de un fusil Ak y el uniforme azul y celeste que le habían sido asignados para sus funciones policiales en San Pedro del Norte y también fue declarado no culpable por ese delito.

Por el asesinato en grado de frustración en perjuicio del policía Ángel Gómez Gómez y por el delito de tenencia y portación ilegal de armas, también fue acusado Manuel Dávila Oporta y otro hombre no identificado, pero estos siguen prófugos y la causa contra ellos sigue abierta.

En tanto, en el caso de Chavarría, el jurado votó con cuatro bolas blancas y una negra para declarar la no culpabilidad y el titular del Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios de Matagalpa, Frank Rodríguez Alvarado, giró la orden de libertad que sería efectiva si Chavarría no tuviese más causas pendientes.

La acusación de la Fiscalía sostiene que Chavarría, portando un Ak y Dávila, con una pistola calibre 40 milímetros, estaban en la filial de la Alcaldía de San Pedro del Norte, la madrugada del 30 de noviembre de 2014.

Gómez, jefe de sector, escuchó que los perros ladraban y fue hacia ellos porque en la unidad policial “estaban atentos a cualquier imprevisto porque habían sido amenazados por personas armadas de la región”, refiere la acusación de la Fiscalía.

Agrega que, cuando Gómez estaba a diez metros, Dávila le disparó hiriéndole en el muslo, por lo que el jefe de sector, herido, regresó a la unidad policial y Chavarría estaba con otro desconocido que portaba una pistola nueve milímetros, con la cual le hirió dos veces en la otra pierna.

Gómez repelió al ataque con un fusil Ak que se le dañó, logrando que Chavarría y los otros dos huyeran del lugar. En aquella ocasión, la denominada Unidad de Resistencia Nacional (URN), se atribuyó la acción en el puesto policial de San Pedro del Norte y en un “parte de guerra” mencionaba que el ataque y presunta “captura” de Chavarría fue “en combinación con los comandantes Huracán y Aguinaga”.

Gas-Central

SINAI

Facebook Comments