Limitan el ingreso a San Jacinto

Policlinica-y-Darlin

Entre cinco y seis colegios llegan a San Jacinto cada día, según la agenda del Mined

Por: Jeniffer Castillo Bermúdez, LA PRENSA, 10 de septiembre de 2015

Las puertas del Museo Hacienda San Jacinto no se abren para cualquier visitante. El Instituto Nicaragüense de Cultura negó el acceso al equipo de LA PRENSA y los administradores hasta negaron la venta de boletos que adquieren los nacionales y turistas para visitar el sitio.

Este año el Museo Hacienda San Jacinto se vistió de azul y blanco. El lugar fue restaurado el año pasado. LA PRENSA/ J. FLORES
Este año el Museo Hacienda San Jacinto se vistió de azul y blanco. El lugar fue restaurado el año pasado. LA PRENSA/ J. FLORES

En estos días —previos a las Fiestas Patrias— el Ministerio de Educación (Mined) organiza visitas de estudiantes al lugar donde 160 nicaragüenses lucharon contra trescientos filibusteros.

CharlysSegún los cálculos hechos por el Mined, durante los primeros días de septiembre, unos tres mil alumnos llegan a diario al museo. Ellos son trasladados en los buses rusos que les garantiza el Gobierno central desde que salen de la escuela hasta el regreso, según el director del colegio Luxemburgo, Juan Carlos Espinoza.

La encargada de la boletería de la Hacienda —quien no quiso dar su nombre a LA PRENSA, aduciendo que no estaba autorizada para hablar— aseguró que los alumnos no pagan por el ingreso y que “no se están vendiendo boletos” para la entrada de turistas nacionales y extranjeros.

Según ella, quienes quieran visitar el museo deben programar la visita con el Instituto Nicaragüense de Cultura, porque de lo contrario ellos no podrían autorizar el ingreso.Anuncio-FB-WWW

Durante el mes de septiembre, la Hacienda San Jacinto permanece llena todos los días y este año el Mined organizó una serie de actos culturales alusivos a la Patria.

Este miércoles, el museo recibió a los alumnos de seis colegios. Este es el promedio de visitas que recibe la Hacienda cada día durante septiembre.

La Hacienda San Jacinto fue restaurada y este año fue forrada de banderas azul y blanco desde la entrada principal hasta el espacio donde se realizan los actos culturales organizados por el Mined en saludo a la Patria.

RESPONDER PREGUNTAS

Los alumnos que llegan al Museo Hacienda San Jacinto también deben responder los cuestionarios que les asignan sus maestros de Convivencia y Civismo o Historia.

Pero otros, como los del colegio Luxemburgo solo asisten para escuchar la historia que cuentan los guías de la Hacienda.

“Esta vez traemos solo a los mejores estudiantes de cada salón”, explica el director Juan Carlos Espinoza, porque no todos conocen bien lo que ocurrió en San Jacinto, ni quién es Andrés Castro.

Durante esta temporada la Policía cuida el sitio y la Cruz Roja atiende las emergencias.

SINAI

Facebook Comments