Hijos de productor muerto rechazan falsedades de Policía

Policlinica-y-Darlin

Por: Elízabeth Romero, LA PRENSA, 27 de agosto de 2015

Las delegaciones policiales de San José de Bocay y El Cuá, en cuyas inmediaciones está la comunidad de San Antonio de Oskiwás, no registran ninguna denuncia recibida ni en 2014 ni en lo que va del 2015 en contra del pequeño productor Pedro Díaz López.

Juan Carlos Arce, representante de la filial del Cenidh en Matagalpa. LA PRENSA/ARCHIVO MANUEL ESQUIVEL
Juan Carlos Arce, representante de la filial del Cenidh en Matagalpa. LA PRENSA/ARCHIVO MANUEL ESQUIVEL

El representante de la filial de Matagalpa del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Juan Carlos Arce, refirió que él verificó esto en ambas delegaciones policiales donde consultó.

Arce acompañó ayer a dos hijos de Díaz que entregaron una carta en el complejo policial Faustino Ruiz, más conocido como Plaza El Sol, dirigida a la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera.

RECHAZAN FALSEDADES DE LA POLICÍA

Charlys-guiaEn la misiva David Tomás Díaz y María Esmilda Díaz, demandan justicia por la muerte de su progenitor, al tiempo que reclaman por las afirmaciones que la institución hizo el viernes pasado en una nota de prensa, a través de la cual se refieren a la muerte de un delincuente, y que además no dicen claramente que quienes lo mataron fueron soldados del Ejército.

“Con la presente carta rechazamos dicha nota de prensa, porque nuestro padre no era de generales desconocidas, ya que a él lo conocía mucha gente de la comunidad, por ser líder de la Iglesia Católica y un productor reconocido”, dice parte del texto dirigido a Granera.Anuncio-FB-WWW

“Nuestro querido padre no murió en ningún enfrentamiento como falsamente lo afirma la nota. Nosotros fuimos testigos. Exigimos la verdad. Exigimos justicia”, dicen los hijos de Díaz a Granera.

El martes LA PRENSA consultó al vocero del Ejército, coronel Manuel Guevara Rocha, pero este se excusó de hacer comentarios sobre el tema, dado que el viernes la Policía había emitido una nota oficial.

“La Policía de la localidad contradice la versión de la nota de prensa que vincula a don Pedro a la banda delincuencial”, dijo Arce.

“Creo que las explicaciones debería darlas la Policía Nacional, porque aquí hay demasiadas contradicciones a la nota de prensa”, sostuvo el funcionario del Cenidh.

PREOCUPA INSEGURIDAD EN EL CAMPO

Arce además expresó su preocupación por lo que dicen en la zona. “Señalan que hay movimiento de grupos alzados en armas, movimiento de tropas del Ejército, hablan también de combates, lo que refleja la inseguridad en el campo… es un hecho grave, hay una situación que se está dando en el campo, en esta zona del norte, que no se le está brindando la debida atención, se está tratando de la peor manera posible a través de operativos donde hay muertos civiles y eso es grave”.

De acuerdo a los denunciantes, Díaz murió en circunstancias no del todo claras en un operativo en el que también mataron a Francisco Reyes Méndez, conocido como “Cinco Pinos” y de quien los hijos del primero sostienen que este último encabezaba un grupo de alzados en armas.

DENUNCIAN TORTURAY EJECUCIÓN

Davis Tomás Díaz, un pastor evangélico, hijo del productor muerto, señala que en el interior de la casa quedó “una poza de sangre” donde inicialmente hirieron a su papá, luego “lo sacaron y lo terminaron afuera donde estaba desbaratada la cabeza, los sesos de fuera, quebrado el brazo, torturado el cuerpo por parte de unas peladuras, que se le miraban… y herido por el costado derecho”.

Para el representante del Cenidh “el hecho en el que evidentemente perdió la vida don Pedro, fue en circunstancias sumamente oscuras y que a nosotros nos genera la suspicacia de que estamos ante un hecho de ejecución arbitraria”.

SINAI

Facebook Comments