Escolares por empezar curso y madres se preparan

El curso lectivo de 2020 comenzará este 3 de febrero en todo el país

Suyen Aguirre, originaria de Muy Muy, es madre de una niña que aun cursa sus estudios de primaria en un centro público de aquél municipio del departamento de Matagalpa. La joven madre dice que ya compró los útiles escolares para su hija, considerando la proximidad del curso lectivo de 2020.

Escolares
ARCHIVO / Cortesía LA PRENSA

Sin embargo, Aguirre sostiene que los útiles escolares han subido de precios y ejemplificó diciendo que este año una mochila le costó 380 córdobas, un incremento de 80 córdobas respecto del año 2019.

A pocos días de que inicien las clases en el país, previstas para el 3 de febrero, Flor de María Mairena también está preparada para que su hija pueda continuar estudiando el segundo año de secundaria en la ciudad de Matagalpa.

Mairena dice que, como madre, corresponde “darle lo poco que yo pueda para que ella pueda seguir estudiando”.

Ambas madres de familia coinciden al apuntar que, entre los útiles escolares, lo más caro es la mochila. A Mairena, una mochila le costó 1,200 córdobas este año. El año pasado, según dice, la compró en 900 córdobas.

Mientras tanto, Enock López asegura que prefiere comprar “donde vendan todo lo necesario para (las) clases (y) donde sea más barato”.

En algunos puestos de ventas de uniformes y útiles escolares, los precios de las mochilas económicas oscilan desde 120 a 520 córdobas; mientras que las faldas valen entre 120 y 320 córdobas; las camisas cuestan 180 córdobas en promedio y las calcetas, dependiendo de la calidad, valen de 20 córdobas a más.

En el Mercado Sur de la ciudad de Matagalpa, Kenia Martínez tiene un tramo donde vende uniformes escolares y apunta que los clientes han estado llegando con frecuencia.

Facebook Comments