Equipos norteños a un paso de semifinales

Matagalpa y Jinotega están adelante 2-1 en sus respectivas series y ahora podrían rematar jugando en sus estadios

Wilder Rayo
Wilder Rayo. MOSAICO CSI

Los norteños Brumas de Jinotega e Indígenas de Matagalpa ganaron este lunes 27 de agosto sus respectivos duelos ante los Dantos y Cafeteros de Carazo, respectivamente, y se colocaron a un paso de llegar a las semifinales del Campeonato Nacional de Beisbol.

Por la inspiración que ambos conjuntos norteños han demostrado hasta ahora, no luce tan descabellado pensar en una posible final entre los vecinos septentrionales por primera vez en la historia del béisbol nacional, aunque antes deben rematar en casa sus respectivas series de playoffs y pasar sobre difíciles rivales en semifinales.

En el estadio Pedro Selva de la ciudad de Jinotepe, los Indígenas vinieron de atrás y Wilder Rayo se sobrepuso a un incierto inicio de un relevo de 8 entradas para encaminarse al dramático triunfo de 8×6 sobre los Cafeteros.

Jader Blandón tuvo un buen primer inning, pero en el segundo capítulo, Carazo lo explotó sin sacar outs y Wilder llegó tambaleante, por lo que los locales se adelantaron 4×0.

Pero la tribu norteña descontó una en el tercero y en el siguiente episodio Saúl Orozco ligó un triple barre bases que niveló el encuentro, para instantes después anotar por un sencillo de Evert Andino, adelantando a los visitantes 5×4.

Carazo empató con un doble remolcador de Lázaro Ruiz, pero poco después este fue puesto out en el plato por un certero disparo del jardinero central Johnny Trewin. Matagalpa se adelantó 6×5 en el sexto; pero los Cafeteros empataron en la séptima entrada.

Johnny remolcó una con doble y Ariel Rayo produjo otra con elevado de sacrificio, para que los Indígenas tomaran ventaja de 8×6 en el noveno. Wilder, en tanto, acumulaba 103 picheos y el manager Sergio Mena decidió mantenerlo en el montículo para el cierre.

El diestro dariense actuó como en sus mejores tiempos y retiró la entrada agenciándose la valiosa victoria de los Indígenas.

Jinotega sorprende

Jinotega vs Dantos
Jinotega contra todo pronósticos está superando a los Dantos y el miércoles podría concretar su clasificación a semifinales. CORTESÍA LA PRENSA/ARCHIVO

Mientras tanto, en Managua, los norteños Brumas de Jinotega sorprendieron con su angustiante triunfo de 4×3 sobre los Dantos, con una gran actuación de los zurdos Luis Castellón y Harvin Talavera, quienes se combinaron para recetar 10 chocolates a la ofensiva más temible del torneo.

Los norteños aprovecharon un error para irse arriba 1×0 en el tercer inning, pero en el cierre de ese mismo capítulo, Ofilio Castro impulsó la del empate y un doble de Elmer Reyes remolcó dos más para establecer diferencia de 3×1 a favor del equipo del Ejército.

En el quinto, Eddy Averruz produjo una con doble y luego anotó la del empate 3-3 con un sencillo de Maicol Contreras. Así llegó el partido al noveno inning.

Con un elevado a la zona corta del bosque central, Ariel Flores se desprendió desde la tercera base en pisa y corre. El patrullero Renato Morales soltó un tiro de dos rebotes que el receptor de origen jinotegano, Rafael Estrada, no pudo contener. Flores, que hubiese sido esperado en el plato, logró anotar la carrera del triunfo.

Norteños a rematar en casa

Ahora, las series regresan a las casas de los norteños este miércoles. Jinotega recibirá a los Dantos en el Moisés Palacios Escorcia y Matagalpa recibirá a los Cafeteros en el Chale Solís.

Berman Espinoza sería el abridor de los Indígenas; mientras que Carazo podría disponer de Bismark Ruiz.

Jinotega, por su parte, podría utilizar al zurdo Elías Gutiérrez para enfrentar al también zurdo Carlos Teller.

Facebook Comments