Policlinica-y-Darlin

Por: Sara Ruiz, LA PRENSA, 10 de agosto de 2015

Luego de permanecer con constantes incrementos de precio en julio pasado, el quintal de frijol bajó en la primera semana de agosto en el mercado municipal de Jinotega. Los comerciantes, sin embargo, se quejan de que esto aún no ayuda a mejorar sus ventas.

LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE
LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

El mes pasado el quintal de frijol costaba entre 1,700 y 1,800 córdobas, un precio alto por la escasez del grano en la zona norte. Pero desde el fin de semana el quintal se compra entre 1,400 y 1,500.Charlys-guia

Por libra, en dependencia de la calidad del grano, se puede encontrar desde 15 a 17 córdobas una considerable baja teniendo en cuenta que llegó a valer hasta 25 córdobas en Jinotega.

El comerciante Agustín Rivera comentó que la baja del precio del frijol es porque se acerca la temporada de cosecha del subciclo de primera.

Rivera dijo que el alza del mes pasado fue porque los exportadores de zonas como Estelí y Matagalpa llegaron a comprar el grano a Jinotega. Pero lamenta que las ventas no son buenas a pesar del precio bajo del frijol.

El maíz se mantiene entre 6 y 7 córdobas la libra.

Según la comerciante Lisbeth Chavarría, en junio el precio del maíz por quintal era de 450 a 500, pero desde que aumentó a 600 y 650 en julio este precio se sigue manteniendo fijo en el mercado jinotegano.

SINAI

Ingrid Herrera, quien recurre a comprar en el mercado, mencionó que el hecho de que los precios bajen resulta un alivio para los consumidores y que en su caso era complicado tener que estirar el salario para comprar un grano básico.

La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) estimó que en el subciclo de primera se obtendrán unos trescientos mil quintales de frijol.

60,000 manzanas de frijol se siembran en el subciclo de primera. 500,000 y 600,000 quintales de frijoles es lo que históricamente se produce en primera, pero la sequía dañó los cultivos en el presente ciclo agrícola.

Global-corredores

Facebook Comments