Ecuador: Llegan más de 10,000 venezolanos

Horas antes de que comience a aplicar la nueva medida del gobierno de Lenín Moreno para hacer frente al flujo migratorio, miles de personas llegaron a la frontera entre Colombia y Ecuador

Venezolanos a Ecuador
El flujo de migrantes -principalmente venezolanos- que buscan ingresar a Ecuador por el puente internacional de Rumichaca en esa ciudad creció ante la decisión del gobierno ecuatoriano de exigirles visa de todo tipo (EFE)

Miles de venezolanos llegaron desde primera hora de este domingo al paso internacional de Rumichaca, frontera de Colombia con Ecuador, para poder ingresar en este país antes de que entre en vigor la exigencia de una nueva visa humanitaria; medida que será aplicada a partir de medianoche.

Este requisito contempla el pago de 50 dólares de gestiones y una entrevista presencial en los consulados ecuatorianos de Caracas, Bogotá y Lima, además de la solicitud electrónica en una página habilitada por la Cancillería ecuatoriana esta semana.

Oscarina De Río, de la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, en el centro-norte de Venezuela y madre de cuatro hijos que ha dejado en su país, cuestionó hoy el precio del nuevo visado.

Visa en Ecuador vale 50 dólares

“La visa vale en Ecuador 50 dólares, pero déjame decirte, no te quitan 50, te van a quitar 150, 200, 300 dólares que no tenemos. No tenemos ni para comprar la comida, lo básico y no llegamos”, lamentó a la agencia EFE al explicar que tenía pensado viajar a Ecuador dentro de dos meses pero que la nueva exigencia ha acelerado todo.

Migración venezolana
Las familias se llevan todo lo que pueden cargar en su persona. (EFE)

Como tantos otros compatriotas, unos 10.000 se estima que lo hicieron el fin de semana, ha tenido que esperar largas colas para poder formalizar los trámites migratorios y alcanzar el territorio ecuatoriano.

Lleva el último año viviendo en Colombia, “pero cuando me enteré de la visa me dije, tengo que ir, aunque no es justo, pero es la triste realidad que estamos viviendo todos los venezolanos”.

El nuevo requisito podría limitar el éxodo de venezolanos que llegan al territorio ecuatoriano, dado que 50 dólares es una suma importante en Venezuela, donde el salario mínimo alcanzó el mes pasado una cifra histórica por debajo de los tres dólares mensuales.

El Ejecutivo ecuatoriano ha justificado la decisión en que con ella pretende “regularizar” la entrada de nacionales del país caribeño, en paralelo a otra amnistía administrativa para aquellos que ya se encuentran en el país.

El número de venezolanos que en los últimos años ha llegado al país por pasos fronterizos controlados supera el millón de personas, de los que más de 300.000 se han quedado en el país y organizaciones internacionales estimaban que de seguir la tendencia hacia finales de año esa cifra podría aumentar hasta el medio millón.

Niños venezolanos en frontera
Muchos de los inmigrantes esperando en la frontera son niños (EFE)

Para Ecuador en 2018 la migración venezolana supuso una carga presupuestaria valorada en 77 millones de dólares, de acuerdo a las autoridades.

Ante el nuevo panorama migratorio en este país, que suele ser un territorio de paso hacia otros destinos como Perú o Chile, en la última semana el número de desplazados por la frontera colombo-ecuatoriana ha saltado de entre 1.500 y 2.000 diarios a alrededor de 5.000.

Este domingo la concentración en el puente internacional de Rumichaca, principal acceso a Ecuador desde Colombia, y la ruta natural del flujo hacia Suramérica en los últimos cuatro años, era visiblemente mayor que en días previos y largas colas en zigzag así lo reflejaban desde primeras horas de la mañana.

Crisis migratoria para Colombia también

El alcalde de una ciudad fronteriza en el suroeste de Colombia pidió este domingo ayuda al gobierno nacional para atender el creciente flujo de migrantes venezolanos que buscan ingresar a Ecuador en el último día en que Quito les permite la entrada sin visa.

Pedimos que “el gobierno no nos deje solos”, ya que “el tamaño de la crisis (…) amerita algunas medidas que permitan inversiones urgentes (…) si a partir de esta noche la crisis se pone de una dimensión inmanejable”, dijo a la AFP Ricardo Romero, alcalde de Ipiales, en el departamento de Nariño.

Venezonalos
(EFE)

Según Romero, Ipiales pasó de recibir un promedio de 1.800 personas diarias a 7.000 en las últimas semanas, lo que lo llevó a declarar el jueves el estado de calamidad pública, para facilitar un manejo extraordinario de recursos.

Según la Agencia de Migración de Colombia, este domingo a mediodía más de 3.100 venezolanos habían ingresado a Ecuador por el puente fronterizo.

Frontera Colombia Ecuador
(EFE)

“La situación es compleja, la (posibilidad de una) crisis depende de cómo nos vaya a partir de esta noche”, insistió, antes de precisar que la masiva llegada de migrantes tiene presionado al sistema de salud local que no da abasto con la emergencia.

Además, indicó que fueron acondicionados nuevos sitios para recibir a los niños migrantes y madres lactantes, ante el hacinamiento que se vive en los seis albergues del municipio.

Fuente: Infobae | con información de EFE y AFP

Facebook Comments