Destituyen a alcalde FSLN de Matiguás

Policlinica-y-Darlin
Violando la ley nombran alcalde al secretario suplente, en vez de a vicealcaldesa

Por: Luis Eduardo Martínez e Ilich Buitrago, LA PRENSA, 19 de septiembre de 2015

Los concejales sandinistas de Matiguás, Matagalpa, destituyeron a su alcalde, Guanerje Mendoza y a la secretaria de esa comuna, Amelia Jiménez, argumentando que viajaron sin autorización partidaria a Estados Unidos.

El destituido alcalde sandinista de Matiguás, Matagalpa, al momento de asumir su cargo. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.
El destituido alcalde sandinista de Matiguás, Matagalpa, al momento de asumir su cargo. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Los concejales orteguistas violando la Ley de Municipios, designaron como nuevo alcalde a Marlon Scarlett, quien fungía como secretario suplente del Concejo, cuando ese puesto —alcalde— debe ocuparlo la vicealcaldesa Gloria Hernández, confirmó el concejal del opositor Partido Liberal Independiente (PLI), Jaime Urbina.

Charlys-guia“No importa cuál sea la razón por la que falte el alcalde, puede haberse muerto, puede haber robado, puede haber hecho cualquier cosa, pero la ley lo que dice es que asume el vicealcalde”, explicó el municipalista Manuel Ortega Hegg.

El concejal Urbina informó que todos los concejales fueron convocados a una sesión extraordinaria para la “revisión de salida del alcalde al extranjero”.

Durante la sesión, “cantaron el Himno Nacional y dijeron ‘vamos a la destitución del alcalde y de la secretaria del Concejo y vamos a votación’, no hubo ninguna consulta con los otros concejales y como siempre ellos (orteguistas), cuando les tiran el norte, solo levantan la mano”, señaló Urbina.

LA PRENSA intentó comunicarse con el alcalde destituido, pero al parecer todavía se encuentra en Estados Unidos a donde habría viajado para participar en un seminario sobre liderazgo.

Después de los cuestionados resultados de las elecciones de 2012, Mendoza fue designado alcalde de Matiguás por el Consejo Supremo Electoral, cuyas cuentas le dieron 47 votos más que los obtenidos por el entonces candidato a alcalde por el PLI, Ricardo Castillo.

SINAI

Los opositores consideraron que hubo fraude porque quedó pendiente el conteo de siete Juntas Receptoras de Votos (JRV) —de las 102 que funcionaron en ese municipio matagalpino—, cuyos resultados presuntamente favorecían a los candidatos del PLI.

Mendoza fue un alcalde muy cuestionado. Durante su administración se negó a informar sobre los proyectos de inversión municipal.

Para el diputado del PLI Hugo Barquero, uno de los primeros alcaldes destituidos, ya no es raro ver estos movimientos dentro del gobierno de Ortega.

“Los alcaldes ya ni son alcaldes, ni administradores siquiera, porque quien hace todo el trabajo es el Inifom (Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal)”, dijo.

14 ALCALDES DESTITUIDOS

Guanerje Mendoza se convirtió en el alcalde destituido número 14 desde 2008 a la fecha.

La destitución del alcalde de Matiguás, Matagalpa, es una violación más a la autonomía municipal que cada día se deteriora más, pues la pareja presidencial “actúa como sultanes en su Gobierno”, según la exguerrillera sandinista y experta en temas municipales Mónica Baltodano.

“Como ellos también han usado como papel higiénico el voto de la gente, porque han utilizado el fraude en la últimas elecciones, no le dan ya importancia. La gente ya no sabe si el alcalde es resultado del voto o fue puesto por el fraude”, dijo Baltodano.

Anuncio-4

Facebook Comments