Denuncian irrespeto orteguista a la catedral de Matagalpa

Es el principal templo católico de la Diócesis de Matagalpa y se trata de un “patrimonio histórico y cultural de la Nación”

Fanáticos del régimen de Daniel Ortega “festejaron” su 19 de julio conduciendo motos en el propio atrio de la catedral San Pedro Apóstol en la ciudad de Matagalpa, lo que fue calificado, además de sacrilegio, como un irrespeto a la religiosidad de la feligresía católica matagalpina y nicaragüense en general.

Le puede interesar: Obispo insiste en construcción de un nuevo país

El sacerdote Sadiel Eugarrios Cano, primer vicario de la catedral de Matagalpa, calificó la acción de los motociclistas “como una especie de burla para nuestra Nación, para nuestra Iglesia”, además de un acto intimidatorio.

Por su parte, el catedrático universitario y defensor de derechos humanos, Aquiles Obregón, señaló que subir las motos al atrio de la catedral “es una ofensa al derecho a la libertad de religión y es un sacrilegio y ofensa al Templo Mayor”.

Aunque el orteguismo ha mantenido un asedio permanente a ese templo, los feligreses y sacerdotes, incluso contra el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, nunca antes habían profanado la catedral en un 19 de julio, mencionó el sacerdote Eugarrios Cano.

También puede leer: Las Hormiguitas siguen apoyando a estudiantes

“Es una especie de intimidación, de insulto a nuestra iglesia. Nosotros respetamos y cada quien puede celebrar lo que le parece, sus aniversarios, pero siempre se les pide respeto a las instituciones de la iglesia, a los lugares sagrados, y vemos a esos motorizados como una especie de provocación…”, señaló el padre Eugarrios Cano.

Por su parte, el abogado Obregón señaló que, “desde cualquier punto de vista rechazamos y condenamos este acto y pedimos a Dios que los perdone, por ser ignorantes en la fe, ya sea por voluntad propia o por recibir una orden”.

Además: Danilo Amador, el pianista de Matagalpa

Catedral es Patrimonio histórico

Además del irrespeto demostrado por sus motociclistas este 19 de julio, el orteguismo ha estado contribuyendo permanentemente al deterioro estructural de la catedral San Pedro Apóstol, inmueble que el Concejo de Matagalpa declaró Patrimonio Histórico y Cultural del Municipio, en una sesión del 12 de septiembre de 2006.

Mientras que, por Ley número 633, aprobada el 13 de septiembre de 2007, la Asamblea Nacional declaró a la catedral de Matagalpa como “patrimonio histórico y cultural de la Nación”.

La realización de ferias y otras actividades en el Paseo San Juan Pablo II, entre la catedral y el parque Francisco Morazán, incluye sonido a altos decibeles y cuyas vibraciones inciden en el deterioro de las agrietadas paredes del templo.

Facebook Comments