Colegio San Luis festeja 101 años en Matagalpa

Festejos iniciaron con actividades deportivas

 

El Colegio Dicesano San Luis Gonzaga en la ciudad de Matagalpa celebrará 101 años de fundación. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.
El Colegio Dicesano San Luis Gonzaga en la ciudad de Matagalpa celebrará 101 años de fundación. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Practicando diversas disciplinas deportivas con otros centros escolares invitados, este viernes 17 de junio, el Colegio Diocesano San Luis Gonzaga, en la ciudad de Matagalpa, inició los festejos por el 101 aniversario de su fundación.Charlys-guia

El San Luis es el centro de estudios más antiguo en la ciudad de Matagalpa y los festejos incluyen diversas actividades, explicó el profesor Miguel Ángel Ortega Flores, director académico del colegio.

De acuerdo con el docente, las actividades continúan con un reencuentro de exalumnos que además tendrán una jornada deportiva desde las 10:00 a.m. de este sábado 18 de junio, en la cual tendrán acción quienes conformaron equipos del colegio en diferentes disciplinas deportivas.

Mientras que el domingo 19 será un desfile de carrozas por las principales calles de la ciudad, habrá quermés en las inmediaciones del centro, ubicado frente a la Catedral San Pedro Apóstol y ese día también será la presentación oficial de las candidatas a Reina del 101 Aniversario del colegio.

El martes 21, día del aniversario, el obispo de la Diócesis, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, presidirá una misa en honor de San Luis Gonzaga, a las 11:00 a.m. y por la noche, a partir de las 6:00 p.m., se realizará una velada cultural y habrá juegos pirotécnicos.

Los alumnos de primaria tendrán su jornada deportiva el miércoles 22 y el sábado 25 de junio será la fiesta de elección y coronación de la reina.

 UN POCO DE HISTORIA

El Colegio Diocesano San Luis Gonzaga fue fundado el 21 de junio de 1915 por el entonces obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua en Matagalpa, monseñor Isidoro Carrillo y Salazar. La Diócesis de Matagalpa sería creada después, en 1924.

En el libro Matagalpa y Metapa, Aquellas Montañas Azules, el historiador Eddy Kühl Aráuz, señala que monseñor Carrillo y Salazar fundó además el Seminario San Luis Gonzaga en honor de ese santo jesuita y el colegio del mismo nombre instruía a los niños hasta el sexto grado de primaria.

Kühl agrega en el libro que el Palacio Episcopal, donde actualmente funciona el Colegio San Luis, fue comenzado a construir en 1932.

La educación secundaria en este colegio se remonta a finales de los 60 y la primera promoción de bachilleres fue en 1971.

 

Facebook Comments