Las teorías conspirativas que vinculan al magnate de la informática y filántropo Bill Gates no cesan de circular por las redes sociales. Una de las más comunes por estos días es la que está relacionada con la supuesta implantación de nanobots en la frente o las manos de los seres humanos, a través de las vacunas, y que se usarían para controlar a la población mundial .
Esta desinformación ya había sido verificada por Colombiacheck en tres oportunidades anteriores (1, 2 y 3), pues las falsedades sobre Gates se intensificaron tras la aparición de SARS- COV-2 que causa la enfermedad COVID-19, ya que la fundación que el magnate y su esposa dirigen, ha dedicado gran parte de su accionar a trabajar en el desarrollo de vacunas.
En esta oportunidad, chequeamos esta publicación, que recrea, a través de un meme, una supuesta charla entre Steve Jobs, el fallecido fundador de Apple, y Gates para desinformar.
En dicha pieza, ponen sobre el rostro de Gates una frase que asegura: “Vamos a vacunarlos con nanobots, poniéndoles una marca biometrica en la frente o la mano derecha y que nadie pueda comprar ni vender a menos que lleve la marca”. En el siguiente fotograma, la respuesta de Jobs es “pero Bill no podemos decir eso”, con lo que el último fotograma concluye con Gates respondiendo. “Está bien, vamos a llamarlo certificado digital”.
Pero como ya lo habíamos mencionado en este chequeo, “es evidente tanto en el blog de Gates como en la página de web de la Fundación Bill y Melinda Gates, que esta pareja de multimillonarios ha dedicado gran parte de sus inversiones filantrópicas a las vacunas. Y por supuesto, está involucrada en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19. Pero, ninguna de estas investigaciones se relaciona con microchips implantados”.
Igualmente, en esta verificación de nuestros colegas de la agencia AP, se cita la entrevista que la cadena CBS le hizo a Bill Gates en julio de 2020, en la que éste aseguró que “que espera que la teoría sobre los microchips para el control de humanos pierda fuerza conforme la verdad y los hechos reales sean dados a conocer”.
Certificado digital
Por otra parte, el certificado digital del que habla la falsa imagen, objeto de este chequeo, se relaciona, como ya lo habíamos verificado, con GAVI, la Alianza de Vacunas; una organización público-privada construida gracias a los aportes de los Gates.
GAVI ha recibido de su fundación más de 4.000 millones de dólares. Hoy día hace parte de los socios fundadores de la Alianza ID 2020 (la supuesta creadora del microchip) que, según su página web, desde 2016 aboga por la protección de la privacidad para la identificación digital.
Este propósito va en contravía del supuesto control y abuso de la privacidad que se está difundiendo en redes sociales. De hecho, los “requisitos centrales” que ID 2020 exige para esa identificación digital son que sea privada, portátil, persistente y personal.
Además, la solución que la alianza propone, de acuerdo con la página web de Accenture, otro de los socios, consiste en una plataforma (de nuevo, no en un microchip) de servicios de identidad que permite acceder y compartir información sin la preocupación de usar o perder la documentación en papel, y que aprovecha un sistema biométrico que puede gestionar huellas digitales, escaneos de iris y otros datos.
Así es como de nuevo, insistimos que no es cierto que Bill Gates tenga un plan para implantar nanobots o microchips en la población mundial y que esta teoría conspirativa carece de fundamento.
Facebook Comments