Allá en la comunidad El Tamalaque, 8 kilómetros al oeste de la cabecera municipal de Santa María de Pantasma, en Jinotega, familiares y amigos esperaban que este miércoles 10 de diciembre llegaran los restos de Gerardo de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, conocido en las filas de la antigua Contra como comandante “El Flaco”, asesinado el 6 de diciembre reciente en Honduras.
Le puede interesar: Muere otra víctima de accidente en Waslala
“El Flaco”, de 56 años, había retomado las armas en 2012, en oposición a Daniel Ortega y sus pretensiones reeleccionistas. El 10 de diciembre de 2013, la Asamblea aprobó la reforma a la Constitución, abriendo el camino para la reelección indefinida, la cual estaba prohibida en el país.
Antes de esa reforma a la Constitución Política de Nicaragua, en 2013, el alias de “El Flaco” comenzó a ser mencionado por la Policía y el Ejército, ambas entidades calificándole como delincuente y atribuyéndole antecedentes por secuestro, abigeato y robo con intimidación, entre otros delitos.
También puede leer: Viven al borde de un barranco en Matagalpa
El 18 de julio de 2013 en El Tamalaque y el 9 de octubre de ese mismo año en Anisales, el grupo de “El Flaco” se enfrentó contra el Ejército. En el primer choque murió el soldado Davis Leonardo Treminio, mientras que el también soldado Nery Garmendia Peralta fue herido. En el segundo, las víctimas mortales fueron Yairon Elías Díaz Pastrán y Santos Ernesto Irías Calderón, cuyos familiares aseguraron que eran civiles y acusaron que fueron “ejecutados”; el Ejército, en cambio, afirmó entonces que estos eran miembros del grupo que calificaron como “delincuencial”.
A la casa de Cristino Gutiérrez Palacios y Josefa Gutiérrez Benavides, padres de “El Flaco” en El Tamalaque, llegaban a decirles que les llevarían la cabeza de este.
Además: Detienen a sospechoso de homicidio en Jinotega
“Porque lo querían matar escondido, lo seguían para matarlo y entonces uno de ellos le dijo que le pagaban 30,000 pesos (córdobas) para que lo mataran”, afirmó Gutiérrez Benavides sobre el por qué “El Flaco” retomó las armas.
Igual versión sostuvieron Yolanda y Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, hermanos del excontra aniquilado en la fronteriza localidad de Trojes, en el departamento El Paraíso, Honduras, presuntamente por un desconocido que se movilizaba en moto.
“El Flaco” recibió al menos 12 impactos de bala en el pecho, cabeza, cuello y mano izquierda, confirmó la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en Honduras.
El cuerpo fue llevado a Medicina Forense en Tegucigalpa, la capital hondureña, y de allí sería repatriado a Santa María de Pantasma, donde le darían cristiana sepultura.
Facebook Comments