Un hombre identificado como Jesús Pérez Cruz fue detenido este jueves como uno más de los presuntos autores de asesinato agravado y robo agravado en perjuicio del ganadero Abraham del Carmen Gutiérrez López, de 57 años, cuyo cadáver fue encontrado en el sector de Santa Rita, en la comunidad de Pueblo Nuevo, jurisdicción del municipio de Jinotega.
Artículo relacionado: Un crimen más en montañas de El Cuá, Jinotega
Por el crimen contra Gutiérrez ya están siendo procesados Natanael Moisés Blandón Muñoz, apodado “Nata” y Alexis Antonio Rodríguez López, quienes habían sido capturados el 6 de mayo recién pasado.
Según la teoría de la Policía y la Fiscalía, los acusados Pérez Cruz y Rodríguez López habrían sido coautores directos y materiales del crimen; en tanto, Blandón Muñoz está siendo procesado como presunto autor intelectual.
Le puede interesar: Cardoze: “Lo vi morir”, al coach Carlos Aranda
Los sospechosos también enfrentan cargos por tenencia y portación ilegal de armas de fuego.
Poco después del mediodía del 21 de mayo, Blandón y Rodríguez enfrentaron la audiencia inicial del proceso en la que la suplente del Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Jinotega, Analizett Gutiérrez González admitió los elementos probatorios ofrecidos por la Fiscalía y remitió la causa a juicio.
La juez Gutiérrez mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Blandón y Rodríguez y de manera provisional programó la audiencia de juicio para el 22 de junio próximo.
También puede leer: El COVID-19 desata “fiebre” por las hojas del eucalipto
Pérez Cruz, por su parte, debe enfrentar las etapas iniciales del proceso y es probable que la Fiscalía pida que el juicio sea el mismo para él y los otros dos acusados.
Detalles trascienden en proceso en Jinotega
El productor Gutiérrez López comercializaba ganado y Blandón es quien supuestamente planificó robarle, según acusó la Fiscalía, por lo que el 19 de abril comenzó a llamarlo para ofrecerle la venta de unas reses para el destace, acordando verse al siguiente día en el sector de la hacienda La Colonia, en la comunidad de Pueblo Nuevo.
En ese lugar supuestamente estarían las reses que Gutiérrez compraría, por lo que este Salió a las 2:00 p.m. de su casa, en el barrio San Isidro de la ciudad de Jinotega, con dirección a La Colonia, en su camioneta negra con placa JI 9633.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Blandón no llegó a la cita y se quedó en el sector de Santa Isabel, en Pueblo Nuevo, a 2.5 kilómetros de La Colonia. En cambio, al lugar del encuentro llegaron Pérez Cruz y Rodríguez López, quienes le dijeron al ganadero que las reses estaban en Cerro Partido y que ellos lo llevarían, por lo que se subieron a la tina de la camioneta.
El crimen
El productor estacionó la camioneta 400 metros al norte de la iglesia de las Asambleas de Dios en Santa Rita y caminó junto a López y Pérez con dirección oeste, donde supuestamente llegarían a un corral.
La acusación agrega que Blandón mantenía comunicación telefónica con Pérez, “dirigiéndolo siempre en cómo tenían que hacer el trabajo…”. En esa trocha iban cuando este último sacó un arma de fuego para intimidar al ganadero.
Según la Fiscalía, “de manera conjunta” Pérez y Rodríguez despojaron al productor de dos celulares, un reloj con faja de cuero, la billetera con los documentos personales, y también, “de manera conjunta” lo obligaron a acostarse boca abajo.
En esa posición, Rodríguez sujetó al productor y Pérez aprovechó para cortarle “en la parte frontal del cuello con el propósito de degollarlo y mientras la víctima se hallaba aún con vida, con el arma de fuego que portaban ilegalmente, el acusado Jesús Pérez Cruz, procedió a realizarle un disparo a quema ropa en la espalda…”, refiere la acusación.
Facebook Comments