
Carlos Mántica Abaunza, conocido empresario, estudioso del folklor y lengua y promotor de la música nicaragüense falleció ayer por la noche y hoy se realizaron en ceremonia privada sus funerales, confirmó Monseñor Miguel Mántica.
Le puede interesar: Luis Eduardo Aute y su paso por Nicaragua
Su familia agradece sus oraciones y muestras de amistad con Chale Mántica como era conocido.
En los recientes años Mántica de 85 años, se había alejado de los ambientes culturales, un último homenaje a su magna labor cultural se realizó en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.
Junto a su hermano Felipe fundaron la prestigiosa cadena de Supermercados La Colonia, en ellos se colocaron murales del maestro del arte indigenista Leoncio Sáenz.
Nacido un 20 de febrero en León de 1935 su labor cultural se enfocó en investigar aspectos de la lengua nicaragüense, autor del libro de investigación “El habla nicaragüense y otros ensayos”, así de numerosos artículos. La Academia Nicaragüense reconoció su labor y lo incorporó como uno de sus miembros prominentes.
Investigador del habla nicaragüense

Al conocer la noticia de la muerte de Mántica, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez expresó: “Cuánto le queda debiendo la lengua nicaragüense a este sabio sin prosopopeyas ni alardes, tan lejos de la seriedad académica y tan lleno de la galanura del humor verdadero”.
Puede leer también: Matagalpa: los días opacos de la Perla del Septentrión
Asimismo agregó que “en su laboratorio descubrió también que la lengua es jolgorio de palabras, río encantado que huye y que fluye, se empoza en la malicia, remolinea en los meandros de los doble sentidos y entonces en sus aguas estalla a borbotones la risa, la risa del sabio que siempre supo reírse, y que si supo de la sabiduría también supo del don de la amistad como regalo compartido, y que tan lleno de gracia se ha ido en miércoles santo”.
Por su lado la fotógrafa documentalista Claudia Gordillo expresó: “Siempre me impresiono su libro «El habla nicaragüense», creo que así se llama, tengo años de no abrirlo, pero don Chale y Alejandro Dávila Bolaños eran de los raros que conocían la lengua náhuatl”, al destacar su labor investigativa de la lengua indígena nicaragüense.
En tanto la periodista Adelayde Rivas Sotelo envió su pésame total y valoró que los “Mantica son para mí el ejemplo vivo de familias que aman a Nicaragua. Como ejemplo el padre Miguel Mantica un hombre entregado a las comunidades pobres y creando siempre bienestar donde llega. Mis condolencias”.
Libros publicados:
“El habla nicaragüense y otros ensayos” “El Cuecuence, o, El gran sinvergüenza: Obra maestra de la picaresca indoamericana”, “Refranero Nicaragüense”, “ Pensando en cursillo” “Cantares nicaragüenses”, entre otros cerca de 20 libros de investigaciones de la lengua y la cultura nicaragüense, así sobre reflexiones cristianas.
Facebook Comments