Por presuntas “rencillas personales”, un hombre identificado preliminarmente como Exequiel Rocha Gámez, de 32 años, fue asesinado de un balazo, la tarde del sábado 12 de octubre en la comunidad La Unión, jurisdicción de la microrregión de Wamblán, municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega.
El cadáver de Rocha fue encontrado en un camino interno en la finca de Santos Rodríguez en La Unión y fue reportado por una persona que la Policía identificó con las iniciales R.A.G., quien habría llamado telefónicamente al Centro de Emergencia de la Policía.
“Como resultado de las investigaciones policiales se determinó (que, el) autor de este delito de homicidio (fue) el sujeto Santos Vallecillo Gámez”, refirió la Policía en una escueta nota de prensa que divulgó el domingo en Managua.
En el documento, la Policía apunta que el “crimen (fue) motivado por rencillas personales”; la motivación que atribuye a la mayoría de los crímenes registrados este año en el departamento de Jinotega.
De manera extraoficial, trascendió que Rocha y Vallecillo, quienes son primos, presuntamente discutieron el jueves 10 de octubre; pero, nadie precisó el motivo.
La Policía tampoco precisó la supuesta motivación de esas “rencillas”, un altercado que generalmente deviene de un rencor entre dos personas que suele manifestarse en discusiones, riñas o actos de venganza.
Incremento considerable
En el departamento de Jinotega, el incremento de las muertes de naturaleza homicida ha sido considerable en los últimos años, aunque en 2018, la Policía justificó ese aumento con lo que esa entidad llamó “golpe de estado”.
Pero, este año, las muertes de etiología homicida, que comprenden distintas calificaciones penales, han incrementado en al menos 16 por ciento respecto de las cifras oficiales reportadas en 2018 en el departamento de Jinotega.
El incremento de 2019 alcanza el 44 por ciento respecto de los crímenes de naturaleza homicida registrados en Jinotega durante 2017.
Facebook Comments