
Uno de los clubes que merece mayor respeto es el de los ponchadores. Solamente ocho carabineros han cruzado la barrera de los mil bateadores abanicados, pero pronto el grupo crecerá.
Berman Espinoza, el derecho leonés radicado en Matagalpa y que ha tirado en toda su carrera para los Indígenas, necesita 27 ponches para llegar a los mil abanicados en los campeonatos nacionales de beisbol.
Su nombre brillará a la par de luminarias como Julio Espinoza, Asdrudes Flores, Martín Bojorge y Diego Ráudez. Será el primero en saltar esta barrera desde Julio Ráudez en 2014.
“Como todo pelotero, es algo satisfactorio llegar a esta marca, con la ayuda de Dios. Es importante para mí y me motiva a seguir adelante. Veo que el trabajo hecho antes, ahora tiene sus resultados y cuando llegue a los mil ponches va a ser más alegre que cuando llegué a los mil innings hace un par de años, porque nadie se dio cuenta”, comenta Berman, quien inició su carrera en 2005 con Matagalpa y tras breves apariciones porque estuvo firmado por los Filis, la retomó con fuerza en 2009, una vez que quedó libre de las Ligas Menores.
Va por los 100 triunfos
“Alcanzar una marca es una bendición de Dios para mí familia y para mí. Nunca pensé en esta cifra, pero ahora que la veo cerca me motiva, así como llegar a las 100 victorias (le faltan 17), que será otro logro del que me sentiré muy orgulloso”, agregó el derecho de 34 años de edad que tiene tres temporadas de 100 o más ponches y su mejor frecuencia la registró en 2016, a “fusilar” a 147 en 148.1 entradas.
El chinandegano Julio Espinoza inauguró este club en 1977, tras registrar siete temporadas consecutivas encima de 100 ponches cada una. Espinoza es además el líder histórico con 1,449 “chocolates” propinados.
Los tiradores de poder son escasos en la historia de nuestro beisbol, así que alcanzar los mil abanicados es una tarea compleja, porque además requiere de mucha durabilidad de parte de un lanzador y Berman la ha tenido.
¿Cuántos más?
Un poco más atrás de Berman Espinoza, quien lleva 973 ponches, viene Carlos Estrella con 886 y Róger Marín con 881.
Diego Sandino colgó los spikes este año con 972 abanicados.
El club
8 lanzadores han llegado a mil ponches: Julio Espinoza, Asdrudes Flores, Martín Bojorge, Diego Raudez, Julio Raudez, Luis Cano, Marvin Zelaya y Joaquín Avendaño.
Facebook Comments