Lento avance de cosecha cafetalera en el departamento de Matagalpa

Mosaico CSI
Mosaico CSI 4 Min Read
4 Min Read
Debido a la falta de financiamiento algunos productores vendieron parte de la cosecha a precios del mercado informal; en otros casos, las exportadoras otorgaron habilitaciones contra entrega de la cosecha. HOY / William Aragón
Cosecha cafetalera
Debido a la falta de financiamiento algunos productores vendieron parte de la cosecha a precios del mercado informal; en otros casos, las exportadoras otorgaron habilitaciones contra entrega de la cosecha. HOY / William Aragón

Los cortes de café han entrado a la última fase, llamada repela, en las zonas bajas e intermedias del departamento de Matagalpa, aunque en zonas de mayor altura, apenas está iniciando la etapa de máxima recolección del grano; mientras los caficultores reportan bajos rendimientos y problemas con la mano de obra, financiamiento y precios internacionales del café.

Matagalpa es el segundo departamento con mayor producción de café en el país y, de manera general, la cosecha del ciclo 2018-2019 lleva un avance que oscila entre el 50 y 60 por ciento, estimó Aura Lila Sevilla Kuan, presidente de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN).

Debido a factores climáticos, en algunas fincas de zonas bajas, el graniteo o recolección de los primeros granos maduros comenzó a mediados de julio de 2018, por lo que los cafetaleros consideraron que sería una cosecha más anticipada. Sin embargo, los cortes “han sido lentos”, extendiendo el tiempo de recolección e incrementando los costos para los productores.

“El corte va muy lento”, afirmó Sevilla, explicando que existen fincas de medianos y grandes productores en las que los obreros agrícolas han tenido que pasar hasta 15 veces por la misma plantación para cortar el grano maduro y “eso afecta mucho la movilidad de la mano de obra, (provoca) desinterés de los recolectores y afecta también la plantación, porque, entre más se manosea, más se deteriora el cafeto y nos queda muy maltratado para el próximo ciclo”.

Otra de las preocupaciones de los caficultores tiene que ver con el bajo rendimiento de sus cosechas, el cual tiene dos momentos claves: el proceso del grano en uva a pergamino (lavado y despulpado) y el proceso del grano en pergamino a café oro (exportable).

Según la dirigente de la ANCN, en el departamento de Matagalpa los rendimientos promedio han sido entre ocho y nueve latas de café en uva para obtener un quintal en pergamino. Pero, en esta ocasión, “en julio y agosto (de 2018) hubo rendimientos de hasta 20 latas por quintal y ahorita anda entre 12 y 15 latas por quintal pergamino”.

“Si hay un rendimiento malo en esta primera etapa (de uva a pergamino), las cosas no nos van a ir bien cuando procesemos el café (a oro)”, señaló Sevilla.

Asimismo, la lentitud con la que avanza la cosecha, provoca que los cortadores se vayan a otras fincas, porque hay casos donde los cortes son detenidos hasta por una semana y “esa mano de obra se va adonde pueda garantizar cortes continuos por al menos una quincena o un mes”, refirió la dirigente gremial.

Debido a la falta de financiamiento bancario, algunos productores han tenido que vender parte de la cosecha a precios del mercado informal; mientras que, en otros casos, las exportadoras han otorgado habilitaciones contra entrega de la cosecha.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.