Marcos Antonio Martínez Martínez, de 18 años, fue condenado a tres años y medio de prisión por los delitos de violación en grado de tentativa y violencia sicológica en concurso ideal en perjuicio de una mujer de 33 años en una comunidad rural de Matagalpa.
Según el expediente judicial, el hecho ocurrió el pasado 11 de julio, cuando la víctima iba a una iglesia evangélica de la comunidad, pero en el trayecto fue interceptada por Martínez, quien la tomó del pelo para lanzarla al piso y violarla.
Martínez intentó taparle la boca a la víctima, pero esta forcejeó y le rasguñó el cuello y rostro, al tiempo que gritaba pidiendo auxilio. Una vecina del lugar salió de su casa al escuchar los gritos y le decía a Martínez que dejara de agredirla.
Las declaraciones de la víctima y la vecina que le ayudó fueron determinantes en el juicio, en el que al final Martínez renunció al derecho a guardar silencio, declarándose inocente. “Lo que se me acusa es mentira, porque no fumo. Sí tomo, pero no fumo, tengo mi esposa (y) no tengo necesidad de andar manoseando a otra persona”, aseguró.
La condena expirará el 11 de diciembre de 2021 y Martínez deberá cumplirla en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí, así lo determinó el juez especializado en violencia de género en Matagalpa, William Montalván Avendaño, quien notificó la sentencia este jueves 20 de septiembre.
Marcos Martínez fue condenado a tres años y seis meses de prisión por los delitos de tentativa de violación y lesiones sicológicas en perjuicio de una mujer de 33 años, a quien quiso abusar en una comunidad rural de #Matagalpa. @laprensa @hoynoticias pic.twitter.com/BMSC4bWVlx
— LuisEduardoMartínezM (@LUISEMATAGALPA) 21 de septiembre de 2018
Asimismo, según la sentencia, Martínez debe recibir atención sicológica en el correccional, a fin de que modifique su conducta hacia las mujeres, adolescentes y niñas. El juez también ordenó girar oficio al Ministerio de la Familia para que esa entidad brinde la atención integral que requiera la víctima.
Con antecedente similar
Aunque no trascendió en este proceso, según registros judiciales, Martínez también fue juzgado este año como adolescente por un caso similar en el que fue declarado con responsabilidad penal por tentativa de violación, en perjuicio de una joven de 18 años.
Por sentencia dictada el 23 agosto y notificada el 4 de septiembre, Martínez fue sentenciado a cumplir con distintas medidas por el término de dos años.
Durante el primer año, según la sentencia, debía cumplir con la privación de libertad domiciliar en su casa, sin afectar su asistencia a trabajar o a un centro educativo. Posteriormente debía cumplir con ciertas medidas socioeducativas, incluyendo orientación y apoyo familiar, entre otros. El Ministerio Público apeló de esa sentencia y el expediente está en trámite en el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Norte.
En ese caso, Martínez había sido acusado en enero de este año en el Juzgado Primero Especializado en Violencia de Género, sin embargo, un forense determinó que la edad biológica del procesado oscilaba entre 14 y 17 años al momento en que habría cometido el ilícito, por lo que el expediente fue remitido al Juzgado Especial Penal para la Niñez y la Adolescencia. Martínez cumplió 18 años en mayo recién pasado.
Facebook Comments