Un grupo de al menos 80 matagalpinos protestó la tarde de este miércoles en las afueras de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y frente al atrio de la catedral San Pedro Apóstol en la ciudad de Matagalpa, exigiendo la libertad de al menos ocho personas a quienes consideran presos políticos.
Según los manifestantes, entre los detenidos se encuentra Roberto Cruz Altamirano, Nelly Marily Roque Ordóñez, Solange Centeno Peña, Manuel Tijerino y Francisco Castro; todos detenidos por paramilitares el 26 de junio y procesados en Managua.
En la manifestación también se encontraba Juan José Zeledón, quien exigía la liberación de su hijo Dilon Zeledón Ramos, estudiante de cuarto año de contaduría pública y finanzas, también detenido arbitrariamente. Él pedía que al menos le permitan ver a su hijo, de quien le dijeron que habría sido llevado a las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, conocidas como El Chipote.
Otros detenidos son Alcides Delgado Flores y Hugo Ríos Castillo, quienes fueron detenidos en circunstancias distintas entre el sábado 21 y el lunes 23 de julio pasados.
Cesar represión
Los manifestantes demandaron también el cese de la persecución implementada por paramilitares, que operan en Matagalpa, y asedian a quienes han participado en distintas jornadas de protestas.
Después de casi dos horas afuera de la UNAN, cerca de 80 manifestantes marcharon por la avenida José Dolores Estrada hacia la Catedral, deteniéndose por varios minutos frente a la Alcaldía, donde repitieron sus exigencias. Igual ocurrió cuando pasaron frente a la delegación departamental de la Policía.
Facebook Comments